Menú

Lasquetty: "Al Gobierno se le nota lo contento que está con la inflación"

Javier Fernández Lasquetty avanza que Madrid podría volver a deflactar el IRPF también en 2024.

Javier Fernández Lasquetty avanza que Madrid podría volver a deflactar el IRPF también en 2024.

La inflación continúa en niveles no vistos en las últimas décadas (cerró septiembre en el desorbitado 8,9%), lo que está erosionando gravemente la riqueza de los particulares y las empresas del país. Sin embargo, mientras los ciudadanos sufren este empobrecimiento generalizado, las arcas públicas engordan sus ingresos gracias a las subidas de precios.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región en poner fin a la carga tributaria que está generando la inflación en el IRPF de los madrileños. La medida supondrá un ahorro de 200 millones de euros al año para los 3,5 millones de contribuyentes que tiene la región.

El consejero de Economía y Hacienda regional, Javier Fernández Lasquetty, ha explicado los detalles de este alivio fiscal en una entrevista con Libre Mercado. La deflactación del IRPF beneficiará tanto a los madrileños a los que les suban el sueldo como a los que no y la notarán ya en sus bolsillos en la declaración de la renta que tengan que hacer en 2023. "Afecta a todo el mundo y es lo que se debería hacer en la parte Estatal" apunta el consejero.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez se niega a deflactar la parte que le toca. "No lo dicen, pero se les nota lo contentos que están con la inflación porque la apariencia es que recaudan muchísimo más cuando la inflación es lo más destructivo que puede haber. Se come la economía" recuerda.

Madrid podría volver a deflactar en 2024

De cara al futuro, el máximo responsable del ala económica del Gobierno de Ayuso mantendrá los tramos del IRPF deflactados, como mínimo, como en 2023, y no descarta seguir actualizándolos s​​​​​​​i los​​​​​​​ precios​​​​​​​ siguen s​​​​​​​ubiendo. "​​​​​​​La deflactación que hacemos ya se queda instalada y vamos a ver cómo va la inflación al año que viene y cómo van los salarios"​​​​​​​.

La deflactación no será la única descarga fiscal que notarán todos los contribuyentes madrileños el año que viene. En la declaración de la renta que hagan en 2023 ya se incluirá la rebaja de medio punto del IRPF para todos los tramos del impuesto que ya aprobó el Ejecutivo de Ayuso en 2022, "la mayor de la historia". En total, ambas medidas proporcionarán un ahorro de 530 millones de euros o, dicho de otra forma, de 151 euros de media por contribuyente al año.

"La pena es que no tenemos capacidad para modificar las retenciones en las nóminas y eso es un debate que se debería abrir en España" lamenta Lasquetty, que asegura que, si fuera así, la rebaja del IRPF ya se hubiera notado en 2022. "¿Por qué el Gobierno decide a retención en la nómina para toda España?" se pregunta.

En otro orden de asuntos, el Gobierno madrileño es​​​​​​​tá inmerso en el esprint final para aprobar los Presupuestos de 2023 junto a los de Rocío Monasterio. "Tenemos borrador y hemos empezado a hablar ello con Vox" cuenta el consejero, que avanza que, según sus cálculos, "Madrid tendrá más crecimiento económico menos inflación que la media nacional".

Sobre la parte de los ingresos, Lasquetty avanza que este 2022 Madrid habrá aumentado la recaudación aun bajando impuestos. "Y nosotros no bajamos los impuestos para recaudar más. Bajamos los impuestos por respeto al dinero de la gente, al fruto de su trabajo, a su libertad y a su propiedad " asegura el consejero. Por el lado del gasto público, habrá que esperar a ver si los Presupuestos de 2023 reducen este epígrafe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios