Menú

Llegan las rebajas de IRPF de Ayuso: 150 euros de media por madrileño y hasta 577 euros

En el año 2023, los 3,5 millones de contribuyentes madrileños van a notar en sus bolsillos varios alivios fiscales en el IRPF.

En el año 2023, los 3,5 millones de contribuyentes madrileños van a notar en sus bolsillos varios alivios fiscales en el IRPF.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty | Europa Press

Isabel Díaz Ayuso fulmina la carga tributaria que está generando la inflación en el IRPF de los madrileños. La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de deflactación de este impuesto, que supondrá un ahorro de 200 millones de euros al año para los 3,5 millones de contribuyentes que tiene la región.

La medida, que se remite ahora a la Asamblea legislativa para su tramitación, entrará en vigor este mismo año, aunque no será hasta que los madrileños hagan la declaración de la renta en 2023 cuando lo noten en sus bolsillos.

Como ya venimos advirtiendo en Libre Mercado, Hacienda se está embolsando pingües beneficios gracias la inflación y a costa de impuestos como el IVA, pero también del IRPF. En el caso del IRPF, los ingresos extra se generan tanto en la parte estatal como en la parte autonómica del impuesto debido a la llamada "progresividad en frío".

Este efecto consiste en que un ciudadano acaba pagando más impuestos cuando le aumentan (o actualizan) su salario y pasa al siguiente tramo impositivo del IRPF (que es más alto). Sin embargo, su poder adquisitivo no ha aumentado. Es decir, se trata de una subida de impuestos por la puerta de atrás y que muchas veces pasa desapercibida para el contribuyente afectado.

Siguiendo su política de asfixiar lo menos posible a los ciudadanos por la vía fiscal, la Comunidad de Madrid se convirtió en la primera región del régimen común (País Vasco y Navarra ya lo habían hecho) en anunciar la corrección del efecto de la inflación a la hora de cobrar impuestos. A Madrid le siguieron otras regiones como Andalucía y hasta Valencia. Sin embargo, el Gobierno de Sánchez se niega a deflactar la parte estatal que le toca.

151 euros de media menos por madrileño

A la hora de deflactar la tarifa, la Consejería de Economía y Hacienda ha cogido como referencia el incremento del coste salarial nacional del segundo trimestre de 2022, que es el 4,1%. Así, el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty elevará los tramos del impuesto en esa cuantía y el mínimo personal y familiar, lo que beneficiará tanto a los madrileños a los que les suban el sueldo como a los que no.

Pero ésta no será la única descarga fiscal que notarán todos los contribuyentes madrileños el año que viene. En la declaración de la renta que hagan en 2023 ya se incluirá la rebaja de medio punto del IRPF para todos los tramos del impuesto que aprobó Ayuso en 2022. Se trata de la medida económica estrella de los populares madrileños.

Así, a los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del impacto de esta rebaja. De esta manera, se estima un ahorro total de ambas medidas fiscales de 530 millones de euros, que repartidos entre los 3,5 millones de contribuyentes autonómicos nos da un alivio tributario de 151 euros de media por contribuyente al año.

Algunos ejemplos

Vamos a ver tres ejemplos facilitados por el Gobierno regional. Las mejoras van desde los 80 euros hasta los 577.

  • Ejemplo 1. Contribuyente con dos hijos (uno de ellos menor de 3 años) y menor de 65 años, con rentas brutas de 20.000 euros. Al aplicarse la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF obtendrá un ahorro fiscal del 4,85% (36,15 euros) con respecto a 2021, a lo que se suma el ahorro de la deflactación (tarifa y mínimos) del 6,26% (44,34 euros). En total, obtendrá un ahorro del 10,81% (80,49 euros).
  • Ejemplo 2. Contribuyente soltero, con dos hijos (uno de ellos menor de 3 años) y menor de 65 años, con rentas brutas de 32.600 euros. Al aplicarse la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF obtendrá un ahorro fiscal del 4,15% (95,15 euros) con respecto a 2021, a lo que se suma el ahorro de la deflactación (tarifa y mínimos) del 2,71% (59,59 euros). En total, obtendrá un ahorro total del 6,75% (154,74 euros).
  • Ejemplo 3. Contribuyente soltero, con 2 hijos (uno de ellos menor de 3 años) y menor de 65 años, con rentas brutas de 90.000 euros. Al aplicarse la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF obtendrá un ahorro fiscal del 2,95% (387,82 euros) con respecto a 2021, a lo que se suma el ahorro de la deflactación (tarifa y mínimos) del 1,49% (189,72 euros). En total, obtendrá un ahorro total del 4,39% (577,54 euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios