Menú

La cara B del pélet: subidas de precio y escasez

Según los vendedores las ventas de estufas de pelets han aumentado más de un 80%.

Según los vendedores las ventas de estufas de pelets han aumentado más de un 80%.
Alamy

La compra de estufas se ha disparado tras la llegada del otoño por la crisis del gas. Los hogares están buscando alternativas para calentarse durante este invierno. Una de ellas ha sido la estufa de pelets (aglomerados de serrín prensado que se usan como combustible), cuyas ventas se han multiplicado con respecto a los años anteriores.

El presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, confirma a la agencia EFE que "la demanda de pelets se ha anticipado este año y ha sido constante desde el verano, cuando distribuidores nacionales y consumidores particulares han empezado a hacer acopio".

A este anticipo de la demanda se han sumado los pedidos de distribuidores extranjeros a los fabricantes de pelets españoles para sustituir el suministro que provenía de Rusia y Bielorrusia. Según EFE, más de 3 millones de toneladas se han visto afectadas por las sanciones económicas de la UE al Kremlin.

Pero llegan las sorpresas desagradables

Lucía, encargada de una gran empresa de materiales de construcción, ha explicado a Libre Mercado que "la compra de estufas de pelets ha aumentado más de un 80%, pero muchas personas luego se llevan la sorpresa cuando tienen que comprar el combustible." La mujer advierte que "ahora mismo el saco cuesta el doble que el año pasado, cada uno dura alrededor de un día y solo es capaz de calentar una estancia".

En Euro Depot nos confirman esta tendencia. "La gente pregunta mucho más por estufas de leña y de pelets, supongo que por el miedo al gas". También avisan que "los sacos de pelets cuestan exactamente el doble tanto en nuestra empresa como en el resto".

José Viqueira, usuario de este tipo de este tipo de estufas, cuenta a este medio la cara amarga del pélet. "Cuando compré la estufa hace unos 8 años me costó unos 400 euros y ahora la misma cuesta unos 1.700 euros. Un saco de pelets entonces valía alrededor de 2 euros y ahora están a 7,60 euros. En casa estamos buscando otras alternativas más económicas". Y es que, con este precio sólo el consumo del combustible puede superar los 230 euros mensuales por hogar.

Lo mismo nos dice Débora Paz, una particular que también dispone de calefacción a base de pelets. "Tuvimos suerte pues compramos muchos sacos hace un mes a 4,90 euros. Ahora hemos hecho un barrido por diferentes establecimientos y todos giran alrededor de los 9 euros".

Denuncian desabastecimiento

Xulián Varela es un autónomo dedicado a la venta de diferentes productos agrícolas y ofrece también sacos de pelets. "Los precios han subido. Ahora mismo no tengo, está habiendo un problema de desabastecimiento. La escasez primero nos afecta a nosotros y después a las grandes empresas." Xulián, además, nos dice que la situación empezó hace tiempo. "En agosto los tenía a 6 euros, un precio más caro de lo normal, y no duraron nada en el almacén."

Lo mismo nos cuentan desde Agroesparis, una pequeña empresa que también se encarga de este producto. "En los últimos años vendíamos muchos pelets, sin embargo este año los proveedores nos avisaron de que había que racionar. Llevamos esperando dos meses por un pedido de doce palés, lo máximo que podíamos comprar. Están los clientes desesperados."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios