Menú

Sánchez se juega las pensiones: pide a Bruselas frenar las reformas que debe hacer para evitar la quiebra

"El PSOE deja la puerta abierta a que se reabran planes ya aprobados y se eliminen las reformas más difíciles y necesarias", avisa una eurodiputada.

"El PSOE deja la puerta abierta a que se reabran planes ya aprobados y se eliminen las reformas más difíciles y necesarias", avisa una eurodiputada.
Pedro Sánchez, este miércoles 26 de octubre, durante su visita a Kenia. | EFE

El Gobierno sabe que la actualización de las pensiones con la inflación que ha impulsado pone en peligro la garantía de pago futuro del sistema de jubilación. Y lo sabe hasta el punto de que ha tramitado una enmienda en la UE para modificar la regulación que exige el cumplimiento de este tipo de reformas en caso de querer seguir cobrando los fondos europeos.

Pedro Sánchez puede dejar la caja de las pensiones en situación altamente peligrosa. Y todo por querer anotarse el tanto electoral de haber actualizado los pagos de las jubilaciones con la inflación. Todos los expertos le han avisado de que el actual sistema, carente de esquemas de garantía y de control del gasto, aboca a un déficit insalvable del sistema de la Seguridad Social. Pero al presidente le ha dado igual. Él ha aprobado la actualización de las prestaciones públicas con el alza de los precios porque sabe que el colectivo de jubilados puede ser decisivo en las futuras elecciones.

Pide incumplir su promesa de reforma

Para poder llevar a cabo esta actualización y cobrar el multimillonario rescate europeo, Sánchez prometió remitir a Bruselas una reforma que estableciese sistemas de control del gasto de las pensiones. Y ahora ha pedido oficialmente incumplir esa promesa. Una promesa que, además, está plasmada en la propia normativa del reparto del rescate.

La eurodiputada Eva Poptcheva ha levantado la voz de alarma ante este anuncio de pretensión de incumplimiento. Y ha denunciado la existencia de una enmienda de los socialistas en el Parlamento Europeo "para deshacer el compromiso de llevar a cabo una reforma de pensiones fiscalmente sostenible".

Eva Poptcheva es eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Economía en el Parlamento Europeo. Y ha acusado sin matices al Gobierno de Sánchez de pretender buscar el permiso de Bruselas para anular la reforma de las pensiones prometida para este año, pese a ser uno de los compromisos expresos que debe cumplir España para poder acceder al cobro de los fondos de recuperación postpandemia de la UE.

Lo cierto es que esta semana se ha votado en las Comisiones de Presupuestos y Economía la propuesta de REPowerEU, el plan de autonomía energética de la UE donde se reforma el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Ese reglamento fue elaborado en 2021 para ayudar a los Estados miembros a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

Enmienda al Plan de Recuperación y Resiliencia

Eider Gardiazabal, eurodiputada del PSOE (S&D) y miembro del equipo negociador del Parlamento Europeo para REPowerEU, fue la responsable de presentar la polémica enmienda que elimina una frase del texto original de la Comisión. Esa frase señalaba que la actual crisis no puede convertirse en el pretexto para alterar las reformas ya comprometidas en el Plan de Recuperación. Y, al quitar la frase, la reforma habilitaría al incumplimiento de esas promesas y, por lo tanto, en el caso de España, a no garantizar el futuro de las pensiones.

frase-borrada.jpg

"De esta forma, el PSOE deja la puerta abierta a que los Gobiernos reabran los Planes de Recuperación ya aprobados por la Comisión y eliminen las reformas más difíciles y necesarias. En el caso de España, esto podría deshacer el compromiso de llevar a cabo una reforma de pensiones fiscalmente sostenible", tal y como explica Eva Poptcheva.

La eurodiputada subraya que "la implementación de las reformas ya acordadas es esencial porque, primero, es un compromiso adquirido con las instituciones europeas a cambio de un desembolso histórico de fondos europeos (NextGenerationEU) y, segundo, porque está en juego la sostenibilidad y la credibilidad de nuestras economías. Esta ha sido siempre la posición del Parlamento Europeo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios