Menú

Garamendi, la gran incógnita de las cuentas anuales: no figura como asalariado

El sueldo de Garamendi no sólo levanta ampollas por su 'generosidad', 350.000 euros, sino por su opacidad alegal en la CEOE.

El sueldo de Garamendi no sólo levanta ampollas por su 'generosidad', 350.000 euros, sino por su opacidad alegal en la CEOE.
Antonio Garamendi, en los premios Princesa de Asturias el pasado viernes | EFE

Continúan apareciendo agujeros de información sobre el salario del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, un asunto que, prácticamente desde su designación como presidente de la CEOE, ha levantado ampollas en su entorno.

No está escrito en piedra que la presidencia de la CEOE sea un puesto de representación remunerado. Tampoco que no lo sea. Lo que dicen los estatutos de la CEOE en su artículo 18.7 es que ha de ser la Junta Directiva la que decida, por un lado si el puesto será remunerado en cada caso y, de serlo, la cuantía.

Hasta aquí ningún problema. Las actas de la CEOE recogen puntualmente, no sólo las reuniones que tuvieron lugar para tratar, entre otros asuntos, "la remuneración de la presidencia", sino de cómo se desarrollaron esas reuniones de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero, órgano delegado de la Junta Directiva, para decidir sobre la política de retribuciones de la Organización y en lo que se refiere a la remuneración del presidente.

En las mismas actas, esta comisión establece la aprobación del "carácter retribuido del cargo de la Presidenciaa de CEOE" y "según dice la Ley de Auditoría, éstas serán publicadas en las cuentas anuales siguiendo la normativa legal vigente y publicadas en el Portal de Transparencia de la Organización cada año". Pues bien, ni una cosa ni la otra, tal y como ya ha publicado Libertad Digital.

Pero no sólo eso. Garamendi, que apenas dos meses después de auparse con laa presidencia de la CEOE reconoció ser autónomo: "Yo también soy autónomo" proclamó, no figura entre los asalariados de la CEOE.

De nuevo, ni en el portal de transparencia, ni en las cuentas anuales figura el cargo de Garamendi. Ni siquiera referencia alguna. Tampoco en el desglose de personal del organismo.

Cuentas 2019

asalariaados-cuentas-ceoe-2019.jpg
Desglose de personal y asalariados de la CEOE en las Cuentas Anuales

Cuentas 2020

asalariados-cuentas-ceoe-2020.jpg
Desglose de personal y asalariados de la CEOE en las Cuentas Aanuales

Cuentas 2021

asalariados-cuentas-ceoe-2021.jpg
Desglose de personal y asalariados de la CEOE en las Cuentas Anuales

Aatendiendo a la información que manejamos y todavía esperando la respuesta de la CEOE que continúa sin facilitar a LD la información solicitada sobre la situación de Garamendi, su condición de empleado y lo relativo a su sueldo, podemos establecer algunas hipótesis sobre cómo cobra su salario.

Si es autónomo, administrador único de una sociedad Poliasomo SL (sociedad de servicios financieros) y no figura como asalariado de la CEOE ¿Cómo ingresa su salario? ¿Factura a la CEOE? ¿Lo ingresa como renta? En este último caso, debería figurar como asalariado de la CEOE.

Es posible que el montante total, los 350.000 euros sean satisfechos, en su totalidad, en conceptos diversos, como complementos salariales o dietas, pero esto choca con el hecho de que la propia Junta Directiva de la patronal esté obligada a tomar la decisión de las condiciones retributivas de la figura del presidente.

En definitiva, cuatro años después de alcanzar la presidencia de la CEOE todavía se desconocen las condiciones en las que Garamendi cobra su generoso sueldo para representar a los empresarios españoles. Una representación que, de momento, se ha traducido en una dudosa complicidad con el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para aprobar una reforma laboral a todas luces perjudicial para el empleo, las empresas y los trabajadores españoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios