Menú

El ecologismo ultra cree que el campo contamina demasiado y prepara controles para los pueblos más pequeños

Se proponen varias medidas para reducir el impacto de las aguas residuales en todas las poblaciones, y que se aplicarán progresivamente hasta 2040.

Se proponen varias medidas para reducir el impacto de las aguas residuales en todas las poblaciones, y que se aplicarán progresivamente hasta 2040.
Bruselas cree que es necesario implantar sistemas de control altamente riguroso en todos los núcleos de población. | Alamy

La Agenda 2030 cree que el campo no es lo suficientemente ecologista. Bruselas así lo juzga y prepara ya nuevas medidas de control de la contaminación en los núcleos rurales más pequeños. La cruzada ecologista llega a los pueblos más pequeños de España.

"¿Qué pretende conseguir la Comisión con esta propuesta?", señala Bruselas en su nueva comunicación. Y ella misma responde: "La propuesta de revisión de las normas sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas tiene por objeto proteger mejor la salud de los europeos y el medio ambiente". Y cree que eso debe afectar también a los pueblos más pequeños de cada país.

La "revisión" persigue los siguientes fines. El primero, "lograr que el sector de las aguas residuales sea neutral desde el punto de vista energético y aproximarlo a la neutralidad climática". El segundo, "responsabilizar a la industria del tratamiento de los microcontaminantes tóxicos (según el principio de «quien contamina paga)". El tercero, "mejorar el acceso al saneamiento en los espacios públicos y para los dos millones de personas más vulnerables y marginadas de la UE". Y el cuarto, "exigir el seguimiento de los parámetros sanitarios utilizados para evaluar la calidad de las aguas residuales con el fin de mejorar la preparación de la UE frente a pandemias u otras amenazas graves para la salud pública, como se está haciendo actualmente con respecto a la COVID-19".

Y, para ello, Bruselas cree que es necesario implantar sistemas de control altamente riguroso en todos los núcleos de población: mayores y menores; más urbanos o rurales.

¿Cuáles son las principales medidas que propone la Comisión? Se proponen varias medidas que se aplicarán progresivamente hasta 2040. "Para reducir aún más la contaminación, las nuevas normas amplían el ámbito de aplicación de la actual Directiva (que se aplica a las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes) para abarcar todas las de más de 1.000 habitantes", señala Bruselas.

Las nuevas normas también se aplicarán "a las aguas pluviales y exigirán a los países de la UE que establezcan planes integrados de gestión de las aguas residuales urbanas en las grandes ciudades (inicialmente, en las de más de 100.000 habitantes y, posteriormente, en las ciudades de 10.000 habitantes o más, si se considera necesario)", explica la Comisión Europea. Para Bruselas, "esto reducirá no solo las emisiones directas de materia orgánica, nitrógeno y fósforo en las masas de agua, sino también la basura y los microplásticos".

También pretende controlar la UE los sistemas individuales, como las fosas sépticas, e introducir criterios más rigurosos con respecto a los nutrientes y los denominados como microcontaminantes. Y todos los núcleos de población deberán realizar seguimientos "de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los microplásticos", añade la Comisión Europea.

"A fin de garantizar que el sector de las aguas residuales no sólo mejore la calidad del agua, sino que también avance hacia la neutralidad climática y la circularidad, la revisión introduce un objetivo vinculante de neutralidad energética para todo el sector" y para todos los Estados miembros. "Esto significa que las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas tendrán que reducir significativamente su consumo de energía y producir energía a través de fuentes renovables (producción de energía solar o eólica y, en particular, producción de biogás). Este objetivo se logrará mediante auditorías energéticas, así como mediante la sustitución de las energías fósiles por energías renovables", añade Bruselas.

Los países de la UE deberán, también, "rastrear la contaminación industrial en origen con vistas a aumentar las posibilidades de reutilización de los lodos y las aguas residuales tratadas, evitando así la pérdida de recursos valiosos. La propuesta también otorga un mandato a la Comisión para que fije índices mínimos de recuperación del fósforo".

"No se espera que los cambios propuestos encarezcan los servicios relacionados con el agua y, en general, se estima que los beneficios serán muy superiores a los costes", concluye de forma voluntarista la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios