Menú

La FED vuelve a subir los tipos un 0,75% con el BCE a rebufo

El banco central estadounidense afirma que ajustará la política monetaria en función de los próximos datos de inflación y actividad económica.

El banco central estadounidense afirma que ajustará la política monetaria en función de los próximos datos de inflación y actividad económica.
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. | Alamy

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha anunciado hoy miércoles una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumple así con las expectativas de los analistas y el tipo de interés de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, lo que supone el mayor precio del dinero registrado desde enero de 2008.

En contraste, los tipos de interés en la Eurozona se encuentran entre el 1,5% y 2,25%, lo que pone de manifiesto la lentitud del Banco Central Europeo en su cometido de combatir la inflación. El BCE no quiere lastrar el crecimiento económico en este momento de incertidumbre, pero su pasividad genera problemas aún mayores al prolongar una inflación completamente desbocada. De hecho, las previsiones oficiales estiman que el ascenso de los precios en el viejo continente no se acercará a su tasa objetivo del 2%, por lo menos, hasta el 2024.

¿Relajará la FED las subidas de tipos?

La decisión de subida de tipos en EEUU, tomada de forma unánime por los miembros de la FED, ha venido acompañada de un comunicado de la institución en el que anticipa que aumentos de tasas "serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a ser del 2% con el tiempo".

Sin embargo, el documento abre la puerta a relajar el ritmo de alzas de tipos futuras si se dan las condiciones que lo justifiquen: "Para determinar el ritmo de los futuros aumentos del rango objetivo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera", indica el comunicado.

"El Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. Estará preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos", añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios