Menú

Greta Thunberg se marca un nuevo objetivo: "Tumbar por completo todo el sistema capitalista"

Vuelve a los escenarios abrazando su verdadero fin: "tumbar por completo todo el sistema capitalista".

Vuelve a los escenarios abrazando su verdadero fin: "tumbar por completo todo el sistema capitalista".
Greta Thunberg, en la picota por sus mensajes anticapitalistas. | Cordon Press

Greta Thunberg vuelve a la carga. Cumplida la mayoría de edad, la activista sueca presenta The climate book, un libro recopilatorio que incluye un manifiesto de la joven escandinava y diversos trabajos académicos especializados en cuestiones climáticas. La presentación internacional del trabajo tuvo lugar esta misma semana, en el Royal Festival Hall de Londres.

El salto a la fama de Thunberg se produjo cuando se declaró "en huelga" y abandonó temporalmente las clases en protesta por la "inacción" de la clase política en materia medioambiental. Su discurso encerraba la tradicional crítica al capitalismo que ha venido enarbolando el ecologismo de izquierdas, pero tanto la activista como sus patrocinadores se esmeraron en desideologizar sus acciones. Se trataba de forzar la conversación climática, pero también de hacerlo desde una aparente neutralidad. Thunberg no podía ser percibida como una marioneta de la izquierda política y mediática, sino que debía ser aceptada como el producto que se nos quiso vender desde el comienzo: una niña preocupada por el planeta.

La pandemia del coronavirus no le sentó muy bien a Thunberg, puesto que el debate climático pasó a segundo plano y las preocupaciones sociales volvieron a girar en torno a otras cuestiones como la pandemia del coronavirus, la inflación, el paro o la invasión rusa de Ucrania. Tampoco ayudó que medios como Libre Mercado hayan sacado a la luz el suculento y turbio negocio que se está desarrollado alrededor del muy estudiado y poco espontáneo fenómeno Thunberg.

Tras guardar un silencio prudencial, la activista sueca ha cambiado de estrategia. Dando por bueno que la derecha política y mediática ha dejado de comprar su mercancía caduca, su reaparición en Londres ha confirmado el giro de Thunberg hacia un discurso mucho más politizado y cargado de mensajes anticapitalistas y antiliberales. No sorprende, de hecho, que el libro que acaba de lanzar cuenta con las aportaciones de personajes como Naomi Klein, una de las intelectuales de cabecera del izquierdismo radical.

Así, en vez de limitarse a compartir sus tradicionales mensajes climáticos de corte apocalíptico, Thunberg ha abrazado plenamente su papel de agitadora socialista. En este sentido, afirmó durante su charla en Londres que es hora de dejar atrás "un sistema que nos ha traído colonialismo, imperialismo, opresión, genocidio y racismo". En su opinión, hasta las cumbres climáticas "son un mero lavado de cara". La única salida que encuentra nuestra protagonista no es otra que "tumbar por completo todo el sistema capitalista".

Pero hay un ecologismo sensato que se niega a dar por bueno el discurso de Thunberg. Un ejemplo muy notable es el de Michael Shellenberger, quien ha replicado a la joven escandinava con un demoledor hilo de mensajes en los que ha recalcado los beneficios del sistema capitalista para el clima. Shellenberger ha recordado que Estados Unidos lleva años reduciendo sus emisiones de CO2 por encima incluso de lo que indican los compromisos internacionales. Así, frente a la caída del 17% que se había fijado en 2009, el descenso que realmente se produjo en la década siguiente fue del 22%.

Para Shellenberger, "Thunberg y su guerra contra el sistema capitalista se apoyan en formas de pensamiento nihilista que apoyan el odio a la civilización occidental y aspiran a derrocarla. Nos proponen el "Gran Reinicio Verde" y admiten claramente que no quieren volver a la vieja normalidad, sino crear una nueva a base de ingeniería social. Lo peor de todo es que estos reclamos vienen de gente como ella, que han nacido en algunos de los países más ricos y privilegiados del mundo. Y lo malo es que, promoviendo la ansiedad climática, están empobreciendo a los países pobres que caen en su trampa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios