Menú

Sánchez promete "cinco millones semilla" para una Alianza para la Resiliencia ante la Sequía

El primer día de Sánchez en la cumbre del clima arranca con la promesa de gastar hasta 30 millones en políticas climáticas.

El primer día de Sánchez en la cumbre del clima arranca con la promesa de gastar hasta 30 millones en políticas climáticas.

Pedro Sánchez junto con varias decenas de mandatarios internacionales se ha desplazado a Egipto para participar en la COP27 y a las pocas horas de su llegada ya ha hecho su primer anuncio: una denominada Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía. Según ha anunciado el propio Pedro Sánchez en un acto junto al presidente senegalés, Macky Sall, nuestro país pondrá cinco millones para el desarrollo de la iniciativa, que tendrá el genérico objetivo de impulsar un cambio en la forma en que el mundo afronta los riesgos de la sequía.

En su discurso, Sánchez ha dicho que persiguen que se pase de una respuesta de emergencia a la creación de "resiliencia" a largo plazo en los países que más la sufren. Según el presidente, es necesaria una "resiliencia frente a las sequías severas y prolongadas". En su opinión, se están viviendo "episodios de sequía sin precedentes" y tampoco hay precedentes "de la gravedad de sus impactos". En línea con los titulares alarmistas que ya está dejando la cumbre del clima, "ningún país es inmune a estos fenómenos y los efectos se están agudizando". Europa, ha añadido, "ha sufrido la sequía más severa de los últimos 500 años".

Tras avisar de peligros como "la exacerbación de los conflictos larvados por el estrés hídrico", ha dicho que "hay que cambiar paradigmas en la respuesta a las emergencias". Es la hora, en su opinión, "de la prevención y de la adaptación" y hace falta una "mirada multilateral".

Con la recién creada alianza, Sánchez quiere "dar impulso político a ayudar a todos los países" a que "estén suficientemente preparados ante las próximas sequías" y que "se puedan recuperar y prosperar después de ellas". Con este ambicioso fin, España aportará cinco millones de euros, un "capital semilla" con el que contribuirán a este pacto "en su primer año de vida". "La cooperación española va a priorizar la acción climática", ha añadido.

Según Moncloa, a esta alianza para la resiliencia se han sumado Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, Costa de Marfil, República Dominica, Egipto, Francia, Alemania, Ghana, Honduras, Kenia, Mauritania, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Panamá, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Otros 25 millones

Posteriormente, en su intervención en el plenario de la Cumbre del Clima, Sánchez precisó que a esos cinco millones se sumarían otros 25 en distintos proyectos. España, ha dicho, "estará a la altura para avanzar en ese reto compartido y para avanzar junto a la humanidad".

Según ha precisado, nuestro país destinará tres millones de euros para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con los que se apoyará una de las iniciativas lanzadas en la cumbre por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Asimismo, el presidente ha añadido que se destinarán 2 millones de euros a la Red de Santiago, el mecanismo lanzado en la COP25 -de Chile en Madrid- para resarcir las pérdidas y los daños provocados por el cambio climático en los países en desarrollo.

Al mismo tiempo, ha agregado que España "reforzará" el Fondo de Adaptación al Cambio Climático con 20 millones de euros más y, en breve España aprobará la Estrategia Climática Internacional al tiempo que ha recordado la contribución española en el fondo para la resiliencia del Fondo Monetario Internacional.

Ante el resto de participantes, Sánchez ha presumido de que "hasta un 30 por ciento" de los Presupuestos Generales del Estado están destinados a combatir los efectos del cambio climático con apuestas claras por el autoconsumo, la electrificación del transporte o las energías renovables. "La ignorancia pudo ser al principio un atenuante. La indiferencia no pasa el tribunal de la posteridad", ha advertido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios