Menú

Financial Times señala "que viene el lobo" de las hipotecas para la economía española

El diario británico cree que la situación está llevando a los propietarios "al borde del abismo".

El diario británico cree que la situación está llevando a los propietarios "al borde del abismo".
Alamy

El diario británico Financial Times acaba de publicar un artículo titulado "Que viene el lobo: la subida de los tipos pone a los propietarios de viviendas en España al borde del abismo". Solo con el titular ya se puede intuir los datos que analiza una de las principales cabeceras económicas del mundo. Y es que, la inflación, las subidas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo y el gran volumen de hipotecas variables ligadas al Euribor parecen ser los motivos que están llevando a muchos de los propietarios españoles "al borde del abismo".

Según el Banco de España, aproximadamente tres cuartas partes de los titulares de hipotecas en España tienen contratos de tipo variable, que hacen que el precio a pagar varíe cada año. La proporción de hipotecas de tipo variable es igualmente excesiva en Portugal, pero muy inferior en Francia y Alemania, donde los contratos de tipo fijo son la norma.

¿Cuánto han subido las hipotecas?

Lo cierto es que, hasta ahora, las hipotecas se han encarecido entre los 1.400 euros y los 3.000 euros anuales. Esto supone un incremento notable, y más si se tiene en cuenta el alza de los precios de la energía o de la alimentación. La inflación en España supera el 10% y eso agrava todavía más el escenario. Por todo ello, el Financial Times cree que la situación está llevando a los propietarios "al borde del abismo".

Las hipotecas de tipo variable se suelen revisar una vez al año, aunque también puede hacerse cada seis meses. La peor parte se la pueden llevar quienes revisen las hipotecas en noviembre o diciembre porque el Euribor el año pasado estaba en el -0,46% y ahora está por encima del 2,5%. Esto hace que la diferencia se traduzca en más de 200 euros al mes para quienes venían pagando una cuota de, aproximadamente, 550 euros.

A todo esto, no hay que olvidar que una de las peores partes se las pueden llevar los propietarios que firmaron una hipoteca a tipo variable entre 2017 y 2021, que fueron más del 56% de las concedidas en España. El motivo es que, en algunas hipotecas, el mayor volumen de intereses se paga al principio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad