Menú

El 'milagro' recaudatorio de Madrid: es la región que más ingresa con el IRPF más bajo de España

En los últimos años, en la Comunidad de Madrid se viene produciendo un rentable efecto Laffer para las arcas autonómicas.

En los últimos años, en la Comunidad de Madrid se viene produciendo un rentable efecto Laffer para las arcas autonómicas.
Javier Fernández-Lasquetty, Alfonso Carlos Serrano e Isabel Díaz Ayuso | Europa Press

Tiene el IRPF más bajo de España, pero es la región que más recauda por este concepto. La Comunidad de Madrid vuelve a demostrar que bajar impuestos no disminuye los ingresos públicos, sino todo lo contrario. Tal y como muestran los últimos datos de liquidación de 2020, que el Gobierno ha comunicado recientemente a las CCAA, la región de Isabel Díaz Ayuso continúa siendo el territorio que más recauda del país en el tramo autonómico del IRPF.

En concreto, en 2020, Madrid registró una recaudación de 11.404 millones de euros, por encima de regiones con una población similar como Cataluña (10.404 millones), la segunda del ránking. A estas CCAA, les sigue de lejos Andalucía, que se erige como la tercera región que más ingresa de España por el impuesto estrella de Hacienda (5.777 millones). En cuarto lugar está Valencia, con 4.330 millones, mientras que Cantabria, La Rioja y Extremadura fueron las que menos recaudaron en ese ejercicio.

irpf-recaudacion-ccaa-2020.jpg

Así, en los últimos años, el IRPF está generando un rentable efecto Laffer para las arcas autonómicas de la Comunidad de Madrid: sus ciudadanos están menos asfixiados fiscalmente y la región recauda más.

Y es que, como se observa en la tabla, la recaudación por este impuesto lleva subiendo año a año en Madrid desde 2013. Solo en 2020 se ha producido una ligera caída de la recaudación respecto a los 11.663 millones de 2019. La principal razón de este cambio de tendencia no es otra que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

irpf-madrid.jpg

Por tanto, mientras los sucesivos gobiernos del PP han venido aplicando en Madrid sucesivas rebajas del Impuesto sobre la Renta en los últimos años, la caja autonómica ha ido creciendo. La bajada de 1,6 puntos en la tarifa del IRPF que se activó en 2014 o la bajada de medio punto en el tipo mínimo del IRPF de 2018 (hasta el 9%) son algunos ejemplos.

La mayor rebaja en 2023

Los planes de alivio al contribuyente continuarán en 2023 con la rebaja del IRPF para todos los tramos del impuesto aprobada en 2022 y que empezarán a notar en sus bolsillos 3,3 millones de madrileños al año que viene. Liderada por el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, se trata de la medida económica de cabecera del Gobierno regional.

La bajada impositiva será de medio punto para todos los madrileños ganen lo que ganen, por lo que, de esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid seguirán teniendo el menor gravamen de España para las rentas más bajas (un tipo del 8,5%) y también para las rentas más altas (un tipo del 20,5%) ampliando así la brecha en el IRPF con otras regiones españolas. Habrá que esperar a ver los datos de recaudación del año que viene para comprobar si el efecto Laffer vuelve a producirse.

Y la deflactación en 2024

Ya en 2024, los madrileños también notarán la última medida fiscal de Ayuso: la deflactación del IRPF. Y es que, la Comunidad de Madrid también deflactará la tarifa autonómica del IRPF en 2023 para mitigar la erosión que la inflación está haciendo sobre los salarios de los madrileños.

Así, esta autonomía se ha convertido en la primera región del régimen común (País Vasco y Navarra ya lo han hecho) en anunciar que va a corregir el efecto de la inflación a la hora de cobrar impuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios