Menú

Quién es Sophia Kianni, la nueva 'Greta Thunberg' amiga de la familia Gates

Ante la ausencia de Greta Thumberg, la ONU se vuelca con la figura de Sophia Kianni, activista y fundadora de la organización Climate Cardinals.

Ante la ausencia de Greta Thumberg, la ONU se vuelca con la figura de Sophia Kianni, activista y fundadora de la organización Climate Cardinals.
Sophia Kianni | Flickr/CC/Web Summit

Como habrán podido advertir, la cumbre del clima que ha tenido lugar en Egipto ha contado con una notable ausencia: Greta Thumberg. La polémica activista climática, cuya popular frase "¿Cómo os atrevéis?" dio la vuelta al mundo, se está retirando de la primera línea mediática. "Ha llegado el momento de pasarle el megáfono a quienes verdaderamente tienen historias que contar. Necesitamos nuevas perspectivas", declaró la joven de 19 años a principios del mes de noviembre.

Sin embargo, la salida de Greta de la lucha mediática contra el cambio climático no ha evitado que la ONU haya encontrado una nueva líder para fomentar el discurso ecologista entre los más jóvenes. Estamos hablando de Sophia Kianni, una joven estadounidense de 20 años, de ascendencia iraní y que estudia en la Universidad de Stanford.

En 2020, esta activista fundó la organización juvenil Climate Cardinals, cuyo propósito es ofrecer información sobre el cambio climático en más de 100 idiomas, para lo que se vale del trabajo de traductores y estudiantes voluntarios. Asimismo, ha sido parte activa del movimiento anticapitalista estudiantil Fridays for Future, conocido por convocar huelgas escolares por el clima.

Asimismo, destaca la relación de amistad de la joven con con Phoebe Gates, la hija de Bill Gates. La activista comenta con asiduidad las publicaciones en redes sociales de la sucesora del magnate, y ambas comparten su amistad en vídeos de Instagram.

Así que, la labor de la joven, junto a su relación con la familia Gates, le ha reportado cientos de apariciones y entrevistas en los principales medios de comunicación, y la ha catapultado a lo más alto de las instituciones internacionales, convirtiéndose en el miembro más joven del Grupo Asesor de Jóvenes sobre el cambio climático de la ONU. Es por ello que se codea con las altas esferas de las Naciones Unidas, y mantiene contacto directo con el Secretario General de la institución, António Guterres, junto al que publica fotografías en sus redes sociales.

Al comienzo de la cumbre climática COP27, Kianni pronunció un discurso con un contundente eslogan: "Stop lying" (dejad de mentir), en la línea con el estilo mantenido por la joven Greta y su "¿how dare you?" (¿cómo os atravéis?).

Durante su speech, la activista acusó a los políticos de mentir por "decir una cosa y hacer otra", y aseguró que la única razón por la que no toman acción por el clima es que "no tienen la información" necesaria. Porque, de tener la información y no hacer nada, "sería imperdonable".

En otras ocasiones, Sophia Kianni también ha cargado en sus discursos contra las empresas de moda, asegurando que producen la "mayoría de sus prendas" con materiales sintéticos, poliéster o fibras: "todos nombres diferentes para petróleo y gas". O, por ejemplo, también ha criticado a la red social TikTok, porque "mucha gente pasa muchas horas en ella, y las marcas están lavándonos el cerebro por medio de estas plataformas", afirmó la activista, que, no obstante, cuenta con su propio perfil en la red social china.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios