Menú

La letra pequeña de las 'ayudas' hipotecarias de Calviño: deja fuera a la clase media y encarece los créditos

Calviño no destaca los efectos adversos de sus medidas contra la subida del Euribor. Deja fuera a la clase media y encarece las hipotecas.

Calviño no destaca los efectos adversos de sus medidas contra la subida del Euribor. Deja fuera a la clase media y encarece las hipotecas.
Nadia Calviño, en una reciente sesión de control en el Senado | Europa Press

El Gobierno ha vuelto a hacer demagogia con las hipotecas y lo ha hecho, además, a toda prisa, con nocturnidad y tratando de desviar la atención sobre las polémicas que arrecian contra el Ejecutivo, merced al cambio del delito de sedición y la famosa ley del sólo sí es sí que está sacando a violadores de la cárcel.

Había que anunciar algo y hacerlo rápido y Calviño pisó el acelerador para imponer un acuerdo de mínimos a las patronales bancarias al que todavía no se han adherido todas las grandes entidades: El objetivo anunciado: aliviar el fuerte encarecimiento de las hipotecas por las subidas del Euríbor a las clases medias y bajas. Sin embargo, la letra pequeña de las medidas presentadas alejan mucho la realidad del objetivo propagandístico de Calviño.

Las medidas

Modificación del Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables

Estas medidas están destinadas a hogares que ingresen menos de 24.300 euros al año y para quienes el pago de la hipoteca suponga el 50% de la renta. Las medidas son:

  • Carencia de cinco años del principal del préstamo
  • Interés del principal baja de euríbor +0,25% a euríbor + 0,1%
  • Se puede alargar hasta 7 años la vida del préstamo
  • Podrán reestructurar los préstamos en más de una ocasión
  • Permite la dación en pago, pero se amplía de 12 a 24 meses desde la fecha de solicitud.

Creación de un nuevo Código de Buenas prácticas para familias de clase media

Estas medidas están destinadas a familias que ingresan menos de 29.400 euros al año, cuya hipoteca suponga más del 30% de la renta disponible y para quienes el cambio del euríbor haya supuesto un incremento de la cuota igual o superior al 20%. Las medidas son:

  • Carencia de un año del principal del préstamo
  • Interés del principal por debajo de la media del mercado
  • Se puede alargar hasta 7 años la vida del préstamo

Medidas complementarias para todos los hogares

  • Se eliminan las comisiones para facilitar la conversión de hipoteca variable a fijo en 2023
  • Se reduce el coste de conversión a fijo del 0,15% al 0,05%
  • Se elimina las comisiones para favorecer la amortización anticipada
  • Se encarga al Banco de España una guía con todas las medidas

La letra pequeña

Hasta aquí las medidas anunciadas por Calviño. Ahora, veamos la letra pequeña. Según Calviño estas medidas ayudarán también a las clases medias. ¿Es acaso una familia que tiene unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros anuales una familia de clase alta? Este es uno de los problemas con los que se encuentran las clasificaciones de medidas por rangos salariales, que la línea que divide la medida deja fuera a la mayor parte de la clase media española. Es más, hay 4 millones de españoles cuyo rango salarial oscila entre los 30.000 euros anuales y los 60.000, que podríamos considerar abiertamente que se trata de la clase media española.

Es decir, que no sólo miente Calviño al decir que son medidas que aliviarán a la clase media, sino que se deja fuera nada menos que a 4 millones de consumidores.

Encarecen las hipotecas

Además, las medidas relativas a los periodos de carencia de las hipotecas podría llegar a encarecer los préstamos hipotecarios hasta 10.000 euros, según los cálculos de un portal inmobiliario especializado en la búsqueda de préstamos hipotecarios (iAhorro).

Los especialistas recuerdan, además, que la única de las medidas adoptadas que podría ofrecer alguna ventaja es la de la reducción del tipo de interés hasta el -0,1%. Todo lo demás ya estaba contemplado

Los periodos de carencia y alargar la vida del crédito lo que va a provocar es un efecto adverso en el precio. Estas dos medidas van a encarecer notablemente el crédito y provocar que finalmente el cliente termine pagando más. Cantidades altas, dependiendo de cada uno de los préstamos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad