Menú

La UE dice que "necesita mejores datos" para medir la eficacia de los gastos medioambientales

Según la AEMA, "en primer lugar, es necesario reforzar los datos de biodiversidad para poder medir el impacto de las inversiones".

Según la AEMA, "en primer lugar, es necesario reforzar los datos de biodiversidad para poder medir el impacto de las inversiones".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la pasada primavera en Barcelona | EFE

Todo se ha condicionado a la inversión medioambiental. Desde los fondos Next Generation, hasta las ayudas a la agricultura, pasando por multimillonarios programas de inversión en los distintos países europeos. Todos los fondos públicos se han teñido de verde en medio de una crisis provocada, precisamente, por la decisión de las Administraciones europeas y nacionales de entorpecer determinadas fuentes de energía, como el gas o la nuclear, para seleccionar otra fuentes energéticas que se han mostrado incapaces hasta el momento de generar una garantía de suministro o precios admisibles. Y, en medio, llega un informe de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) donde se desliza de forma rápida y escueta que la eficacia de las inversiones en la naturaleza "necesita mejores datos, análisis y herramientas".

La nota de la Agencia Europea del Medioambiente insiste en "la alarmante degradación de la biodiversidad" como argumento principal. Y señala que la lucha contra el cambio climático "ha impulsado iniciativas de inversiones financieras en la naturaleza tanto a nivel mundial como en Europa". La Agencia, integrada en el entramado institucional de la UE, defiende que esas inversiones, "además de fortalecer la biodiversidad, pueden tener otros beneficios importantes, como apoyar la acción climática, la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida en las ciudades". Pero reconoce un importante problema: "La nueva sesión informativa de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEE) ha subrayado que se necesitan mejores datos, análisis de impacto y mecanismos de coordinación para que la financiación de la naturaleza sea efectiva".

No hay datos concluyentes

Dicho de otra manera: se han lanzado los programas de inversión sin contar datos concluyentes sobre la eficacia de las inversiones.

La Agencia Europea admite que "la sesión informativa de la AEMA ‘Financiar la naturaleza como solución ha llamado la atención sobre las condiciones de financiación efectiva de soluciones basadas en la naturaleza. La sesión informativa ha contribuido a cerrar la brecha entre el análisis del estado de la naturaleza en Europa y el desarrollo de una financiación efectiva de la biodiversidad". Pero, insiste: "Para apoyar la política ambiental, es evidente la necesidad de aumentar considerablemente las inversiones públicas y privadas en la protección y restauración de la naturaleza. Sin embargo, estas inversiones se ven desafiadas por varias barreras, como la falta de datos suficientes y de métricas de impacto estandarizadas".

Se necesitan modelos estandarizados

En esas mismas sesiones, la AEMA reconoce igualmente que "las mejoras clave [en estos datos] crearían condiciones más favorables para lograr una financiación efectiva de la naturaleza". Porque, según el organismo europeo, "en primer lugar, es necesario reforzar los datos de biodiversidad para poder medir el impacto de las inversiones. Además, los datos de avance en la naturaleza y de apoyo financiero deben integrarse espacialmente para permitir una orientación efectiva de las intervenciones". Y, por último, "son necesarios modelos estandarizados sobre los impactos ambientales de las diferentes actividades comerciales".

Desde la AEMA señalan que, "si bien algunas actividades son claramente destructivas a escala local, otras pueden crear una escala de presiones o impactos más bajos, y algunas pueden tener incluso impactos mixtos o diferentes impactos en diferentes escalas".

Diferentes tipos de financiación

Por último, la AEMA explica que "proteger y restaurar la biodiversidad requiere de diferentes tipos de financiación de diferentes actores. Por lo tanto, se necesitan mecanismos e instrumentos financieros innovadores y diferenciados para atraer a una amplia gama de socios", lo que, supuestamente, tampoco está ocurriendo en estos momentos.

Y todo esto se desliza mientras la práctica totalidad de las inversiones europeas han incorporado criterios medioambientales que han condicionado el destino de fondos, incluso, ligados al covid. Europa ha puesto en circulación todo un abanico de subvenciones multimillonarias y ahora reconoce que el conocimiento de la eficacia directa de muchas inversiones en medioambiente requiere de "mejores datos". Toda una tranquilidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro