Menú

El Euríbor alcanza el 3%, un nivel no visto desde diciembre de 2008

Las subidas de tipos de interés del BCE impulsan el indicador hipotecario a niveles no alcanzados desde hace 14 años.

Las subidas de tipos de interés del BCE impulsan el indicador hipotecario a niveles no alcanzados desde hace 14 años.
Las hipotecas se encarecen con el alza del Euríbor. | Alamy

El Euríbor a 12 meses ha llegado este lunes a su nivel diario al 3%, una cota que no registraba desde diciembre de 2008. Con el dato de hoy, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 2,8%, de tal manera que el indicador aún quedaría por debajo del 3% al cierre del año.

Durante todo el mes de diciembre, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables en España ha cotizado en el entorno del 2,8%. Sin embargo, tras la última reunión del Banco Central Europeo el pasado jueves, el indicador ha registrado ya dos jornadas por encima de ese nivel. En concreto, el viernes escaló hasta el 2,993% mientras que hoy se ha situado en el 3,057%.

En su última reunión del año, el BCE decidió aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 2,5%. A pesar de mostrar una moderación con respecto a los dos incrementos anteriores de 75 puntos básicos, el banco central adelantó ese mismo día que los tipos tendrán que continuar aumentando "significativamente" y de forma sostenida hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que los precios vuelvan a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo. Así, pese a la lenta reacción inicial de la institución monetaria en comparación con la Reserva Federal estadounidense, el BCE ahora muestra un tono más agresivo y una mayor contundencia en la lucha contra la inflación.

Estos aumentos se producen después de que en noviembre el Euríbor se estancase en el 2,8%. Las rezones de este estancamiento se fundamentan, por un lado, a que en noviembre el índice ya estaba casi un punto por encima de los tipos de interés; por otro, a que los expertos especulaban con la moderación en el ritmo de subidas del BCE; y, por último, a que la inflación en Europa se había moderado.

Ahora, los ascensos de diciembre vuelven a encarecer los créditos hipotecarios a tipo variable. Con el último dato mensual completo, el de noviembre, aquellos que renovaron su préstamos tuvieron que afrontar un incremento de su cuota de 191 euros al mes (dato calculado para una hipoteca de 143.000 euros a 25 años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor) y de 2.295 euros en el conjunto del año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios