Menú

Lucas Treviño, de Vivolt: "Hemos ahorrado hasta el 50'% en facturas de luz y gas a nuestros clientes"

Libre Mercado entrevista a Lucas Treviño, fundador de Vivolt, el buscador de tarifas energéticas para Pymes.

Libre Mercado entrevista a Lucas Treviño, fundador de Vivolt, el buscador de tarifas energéticas para Pymes.
Lucas Treviño, Vivolt | Vivolt

Suele decirse que España tiene buenos empresarios y que tenemos un tejido productivo muy atento a las ineficiencias del mercado para encontrar oportunidades de negocio. Este es precisamente el caso de Vivolt, una compañía nacida al calor de los desarrollos tecnológicos propios de las startup, y de las ineficiencias que los costes disparados de la energía han dejado en la parte más vulnerable del mercado, las Pymes y los particulares.

Libre Mercado ha tenido la oportunidad de charlar con uno de los hermanos Treviño, fundadores de Vivolt y mentes inquietas que han puesto en marcha un concepto que hoy ahorra a sus clientes hasta 1,5 millones de euros en facturas de luz y gas.

Pero, ¿a qué se dedica Vivolt? Actualmente presume de ser el único gestor energético independiente del mercado, dedicado a buscar soluciones a sus clientes en materia de tarifas de luz y gas, ajustadas a la medida de sus hábitos y realidades de consumo, mediante acuerdos con las distribuidoras.

El ahorro acumulado de los clientes corporativos de Vivolt, en torno a 500 empresas que suponen el 75% de su cartera - en su gran mayoría PYMES- ha alcanzado 1,25 millones de euros, mientras que el ahorro de las familias ha sido en torno a los 250 mil euros.

En conversación con Libertad Digital uno de los fundadores, Lucas Treviño, nos cuenta su modelo de negocio: "El servicio que damos a los usuarios es gratuito, de quien cobramos es de las comercializadoras por comercializar sus productos. Digamos que cobramos lo que se ahorran ellos en la red comercial", nos cuenta.

hermanos-trevino-vivolt.jpg
Los hermanos Lucas y José María Treviño, fundadores de Vivolt

Pero más allá de la estructura técnica del negocio, Treviño señala que su modelo tiene dos patas, la primera los propios acuerdos con las comercializadoras de energía, y la otra la relación con los clientes, en su mayoría Pymes que no suelen tener una buena posición negociadora frente a estas comercializadoras. A través de este servicio, Vivolt encuentra soluciones a medida de cada compañía para ofrecerle la mejor tarifa posible y se encarga de todo el papeleo.

De momento, Vivolt, que lleva poco tiempo en el mercado, está logrando muy buenos resultados y está implementando mejoras en su sistema de automatización tecnológica, que permita a la herramienta trabajar de manera autónoma en la búsqueda de este tipo de soluciones para empresas. De momento, prestan el servicio también para algunos particulares, pero siempre grandes demandantes de energía. "Hemos puesto mucho esfuerzo en automatizar el proceso. Es un servicio que requiere de bastante tarea administrativa. Con nosotros, el cliente ahorra esta tramitación y hemos desarrollado la herramienta."

Por sectores, aquellos que han demandado más los servicios de Vivolt son "la restauración y las cadenas retail" porque "nos enfocamos en grupos de pymes. Al final donde tenemos mucha fuerza de negociación y mucho valor es en esos clientes con consumos medios. Pero estas pymes que tienen muchos puntos de suministros esparcidos por la geografía es donde vemos más potencial", añade Lucas Treviño.

Además, es un trabajo dinámico, como dinámicas y cambiantes también son las tarifas, que se actualizan casi semanalmente. "Periódicamente nos van pasando nuevas condiciones y nosotros nutrimos con ellas a la herramienta y, por nuestra parte, le hacemos el estudio personalizado al cliente."

Preguntado por el momento en el que se encuentra la compañía, contesta: "Estamos en fase de expansión", afirma, y comenta que se encuentran todavía mejorando la herramienta e incorporando talento al equipo como un nuevo director de marketin. "El foco lo hemos puesto en este desarrollo tecnológico para que sea eficiente y quitar el factor humano del proceso. Que el estudio se haga en una caja transparente pero sin nuestra interacción", señala.

Una de las claves que indica Treviño es el enfoque respecto a la estrategia en energía: "Hay mucho revuelo sobre la eficiencia energética o el autoconsumo. Nosotros le damos un enfoque distinto, creemos que la optimización tarifaria es un paso previo a la eficiencia. Estamos consiguiendo ahorros de entre un 15 y un 20% en las facturas de nuestros clientes", presume Treviño.

En Libre Mercado

    0
    comentarios