Menú

Digitalización no solo es tener una página web: ¿sabes cómo afrontar el reto?

Para digitalizar los procesos en una empresa hay varios retos que afrontar siguiendo los consejos para definir la visión de futuro cliente digital.

Para digitalizar los procesos en una empresa hay varios retos que afrontar siguiendo los consejos para definir la visión de futuro cliente digital.
Unsplash

La digitalización de las empresas es un concepto en el que una determinada entidad emplea tecnología, herramientas y ecosistemas del ámbito digital con el objetivo de mejorar el valor de sus productos/servicios de cara al cliente. Para ello, le ofrecerá nuevas soluciones, experiencias y modelos de negocio.

Un error muy común es pensar que la digitalización de las empresas se basa únicamente en la creación de una web corporativa. Más allá de pensar cuánto cuesta crear una página web, la empresa se tiene que enfrentar a una serie de retos para que todo salga bien.

En las siguientes líneas vamos a ver algunos de los retos a los que se debe enfrentar.

Retos que tendrá que conquistar una empresa

1. Recopilación y aprovechamiento de datos de los clientes

Las bases de datos de clientes es una de las claves más importantes para tener éxito en el plano digital. Con independencia de la magnitud del negocio, las historias de éxito parten de la base del uso de herramientas para recopilar datos… pero también deben ser capaces de almacenarlos y utilizarlos de forma correcta.

Es posible encontrar muchas herramientas que permiten obtener grandes cantidades de información de la interacción con el cliente; por desgracia, esto sirve de poco si no existe un sistema de clasificarla y ordenarla.

Podría ser interesante centrarse en aquellos 10-15 atributos más importantes de un cliente para que la empresa pueda saber mejor cómo tratar con ellos y ofrecerle el producto/servicio en cuestión. Estos atributos son muy variables, ya que estarán supeditados a factores como el sector en el que opera la empresa, necesidades, tipo de producto o servicio que se esté ofreciendo, entre otros.

2. Creación de app

Las apps móviles son empleadas por las empresas para gestionar los procesos y monitorización de acciones con los clientes. Pero también son fundamentales para coordinar y planificar estrategias, así como otras actividades. Entre otras ventajas, permiten mejorar la eficiencia de los procesos, incrementar las ganancias y reducir los gastos.

Para conseguir un correcto desarrollo de aplicaciones móviles se deberá recurrir al partner adecuado. La idea es conseguir un tipo de app que aporte valor y que se adapte a la imagen de marca que la empresa quiera transmitir.

Aunque la pregunta de cuánto cuesta una app es importante, el precio no lo debe ser todo. También habrá que asegurarse de que cumple con las funciones que el cliente está esperando.

3. Definición enfocada hacia el futuro cliente digital

Aquellas entidades que consiguen triunfar en el mundo digital y dan una propuesta de valor al cliente no lo consiguen de forma accidental, sino que forma parte de un laborioso trabajo y de seguir una sólida estrategia.

Se centran en averiguar cómo van a satisfacer las necesidades digitales de cada cliente, dan forma a objetivos claros y determinan cómo los van a ejecutar. También piensan en el plazo de ejecución, aunque lo más normal es que se trate de estrategias a largo plazo.

Aquellas empresas que todavía no saben cómo definir su visión de futuro cliente digital, pueden seguir estos consejos:

- Estar en sintonía con lo último de lo último en tecnología.

- Sopesar activos como la marca, cliente, fortalezas, talentos y propiedad intelectual.

- Confeccionar un estudio de mercado, con el objetivo de determinar qué necesidades puede tener el cliente que todavía no haya sido satisfechas.

- Crear procesos de diseño con el propósito de dar forma a ideas que permitan adaptarse a lo que buscan los clientes futuros. Estas ideas también deben considerar cómo va a ser la interacción futura del cliente con la marca.

4. Talento

Iniciar el proceso de digitalización de una empresa sin contar con el talento adecuado es un suicidio para la entidad. El gran problema de este talento es que es muy difícil de encontrar; y no solo eso, sino que también resultará complicado incentivarlo para que se sienta tentado de entrar en la empresa y termine tomando la decisión.

Además de lo anterior, la empresa también tendrá que esforzarse para no perderlo.

Aquí van algunas ideas con las que podemos probar:

- Valores: los valores de la empresa dicen mucho al futuro candidato. Si los valores son firmes y están en sintonía con el empleado, será difícil que termine dejando la empresa.

- Incentivos: además del sueldo, las empresas ofrecen diferentes incentivos para atraer a los empleados. Por ejemplo, podríamos estar hablando de un seguro dental, de un horario más interesante, jornada continua.

- Gamificación: la gamificación también contribuye a retener el talento. Aquí podríamos estar hablando de recursos como los programas de liderazgo, formación, simulaciones, videojuegos, role play… en otras palabras, actividades centradas en la interacción de los empleados.

Estos son tan solo algunos de los muchos retos que la empresa tendrá que superar para marcar la diferencia en su proceso de digitalización.

En Libre Mercado

    0
    comentarios