Menú

Las subidas del SMI de Sánchez y Yolanda Díaz han dejado sin empleo a 217.500 trabajadores

El salario mínimo se ha incrementado un 33,5% desde la llegada al gobierno de la izquierda, con nefastas consecuencias para el empleo.

El salario mínimo se ha incrementado un 33,5% desde la llegada al gobierno de la izquierda, con nefastas consecuencias para el empleo.
Yolanda Díaz saluda a Pedro Sánchez tras un discurso. | EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue insistiendo en subir el salario mínimo interprofesional (SMI). Esta semana hemos conocido las recomendaciones de una "comisión asesora" que se ha limitado a calcular cuánto habría que subir el SMI para alcanzar el 60% del salario medio, pero no ha considerado cuál sería el impacto de tal aumento en los niveles de ocupación.

Desde que Díaz asumió la cartera de Trabajo ha venido insistiendo en este tipo de planteamiento, basado en disparar el coste laboral básico e ignorar las consecuencias negativas que pueden derivarse de este tipo de apuesta. Sin embargo, poco a poco sabemos más del efecto que están teniendo sus políticas sobre el empleo e, indudablemente, todo apunta a que los reiterados aumentos del SMI están perjudicando las perspectivas de ocupación de cientos de miles de españoles.

El propio ministerio de Trabajo encargó un estudio de esta cuestión, pero luego lo ocultó de forma reiterada, hasta llegar al punto de incumplir la Ley de Transparencia. De igual modo, el ministerio de Asuntos Económicos elaboró un estudio sobre el aumento del SMI en 2019 que fue incluido en la memoria de análisis normativo de la subida del coste laboral básico de 2022, pero sus conclusiones nunca han sido discutidas de forma abierta por parte del Ejecutivo.

Partiendo de dicha estimación gubernamental, podemos establecer que el aumento del SMI en 2019, que alcanzó el 22%, produjo la pérdida de 36.000 empleos. Sin embargo, este cálculo solo tiene en consideración el porcentaje de puestos de trabajo que se destruyeron de forma directa, pero no toma en cuenta el freno en la creación de empleo que también se habría derivado de la decisión del gobierno. El Banco de España sí que ha tenido en cuenta toda la dimensión del problema y su servicio de estudios ha estimado que el efecto del incremento del SMI en 2019 tuvo como resultado la destrucción total de 180.000 puestos de trabajo.

Pero, ¿qué ocurre si tomamos en consideración los demás aumentos del salario mínimo interprofesional aprobados entre 2018 y 2022? Evidentemente, las referencias a 2019 tienen especial relevancia, puesto que el aumento decretado dicho año ascendió al 22%, pero no deja de ser cierto que la tendencia del SMI ha sido alcista durante todo el último lustro. Así, el gobierno de coalición conformado por PSOE y Podemos no ha dudado en jactarse de que, "desde que Pedro Sánchez es presidente del gobierno, el SMI se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 a 1.000 euros".

Pues bien, el servicio de estudios de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME, ha echado un vistazo a todo el periodo 2018-2022 y ha concluido que el encarecimiento del salario mínimo interprofesional se ha traducido en la destrucción de 71.600 empleos y en la exclusión laboral de 145.900 trabajadores. En total, 217.500 empleos menos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios