Menú

Así quiere geolocalizar la DGT a todos los vehículos del país

En 2024 entraría en vigor el uso obligatorio de las balizas luminosas normales, y en 2026, de las balizas conectadas.

En 2024 entraría en vigor el uso obligatorio de las balizas luminosas normales, y en 2026, de las balizas conectadas.
Las balizas deberán enviar la geolocalización del vehículo en caso de avería. | Alamy

La Dirección General de Tráfico (DGT) está apostando, cada vez más, por aumentar por el control de los vehículos en tiempo real. Por eso, a partir del 1 de enero de 2026 van a ser obligatorias unas nuevas balizas geolocalizadoras. Estos nuevos dispositivos remplazarán tanto a los triángulos luminosos como a las balizas actuales, que surgieron para, a su vez, sustituir a los triángulos. Así las cosas, dentro de cuatro años no tendrán validez ninguno de los aparatos actuales y todos los vehículos deberán contar con este nuevo dispositivo.

Se trata de una baliza luminosa, similar a la que ya existe, pero con la capacidad de conectarse a la red y enviar la geolocalización del vehículo en caso de avería. De esta manera, la DGT podrá saber automáticamente los coches que están averiados en las carreteras o que hayan sufrido un accidente.

Esta nueva medida impulsada por la DGT ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto. Esta nueva normativa sirve para modificar la anterior, el Real Decreto 159/2021, que impulsaba las balizas luminosas. Ahora se le añade la característica de que deben contar con la propiedad de poder geolocalizarse. Así las cosas, las balizas ya vendidas tendrán una vida de tan solo tres años, puesto que los conductores que ya las comprasen ahora deberán reemplazarlas por las nuevas.

"A partir del 1 de enero de 2026, la #V16 sustituirá definitivamente a los triángulos y además deberá tener geolocalización. La señal con geolocalización estará en el mercado a partir de diciembre", aseguraba la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

Según explican en la DGT esta nueva versión de las V16 –las balizas luminosas– enviarán los datos a la propia red del organismo y este, a su vez, lo remitirá a los coches conectados. De esta manera, todos los vehículos que estén transitando por esa vía recibirán un mensaje de alerta. Además, también se avisará por los letreros luminosos. Así, la DGT quiere mantener la información a tiempo real de todo lo que este sucediendo en las carreteras españolas.

La anterior baliza

La Dirección General de Tráfico aplicó nuevas reformas al Reglamento de Auxilio en Carretera a finales de 2020 y esto ha hecho que se pusieran en práctica algunos cambios importantes. El que más afecta a los conductores es el de la obligatoriedad de llevar en el vehículo una luz de emergencia V-16, aunque no sería indispensable hasta 2024. Se trata de una pequeña baliza luminosa que emite una luz amarilla y debe tener un ángulo de visión de 360 grados en horizontal y de 8 grados en vertical. Además, entre los requisitos exigidos por la DGT también se encuentra la duración de la batería, que debe de ser de 30 minutos como mínimo. El precio medio de este aparato, que terminará siendo obligatorio, es de 30 euros.

Así las cosas, en 2024 entraría en vigor el uso de las balizas luminosas normales, y en 2026, el de las balizas conectadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios