Menú

Una empresa israelí pacta con Marruecos la búsqueda de petróleo y gas en aguas saharauis

La israelí NewMed Energy ha anunciado un acuerdo con la Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí y Adarco para buscar gas y petróleo.

La israelí NewMed Energy ha anunciado un acuerdo con la Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí y Adarco para buscar gas y petróleo.
Plataforma de perforación petrolífera | Pixabay/CC/RetinaCreative

Marruecos continúa impulsando y alentando la búsqueda de hidrocarburos en el Atlántico, en aguas territoriales y también en aguas que se solapan con las españolas o pertenecientes al Sáhara Occidental. La energética israelí NewMed Energy acaba de pactar con Adarco Energy y con la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí la realización de prospecciones en busca de gas natural y petróleo en aguas del Atlántico.

La zona donde las compañías disfrutan de una licencia de exploración, de aproximadamente 33,812 km², se sitúa frente al cabo Bojador, en la costa del Sáhara Occidental, en aguas situadas al sur de la Zona Económica Exclusiva marroquí y que pertenecen a la ex colonia española ocupada por Rabat.

En el súbito giro de Pedro Sánchez respecto a Marruecos y el Sáhara, con su apoyo al plan para que acabe convertida en una provincia de Marruecos, está aún pendiente de resolver el conflicto de las aguas. Tras la visita de Sánchez en abril, España y Marruecos acordaron reactivar "el grupo de trabajo sobre la delimitación de espacios marítimos" para alcanzar "avances concretos". Una promesa que llegaba después de que en 2020 Rabat decidiera aprobar dos leyes para ampliar de forma unilateral sus límites marítimos incluyendo aguas españolas. En paralelo, España y Marruecos han pedido ante la ONU ampliar sus plataformas continentales, con el monte Tropic, rico en minerales estratégicos, en el punto de mira.

El acuerdo contempla que NewMed Energy dispondrá del 37,5% de la licencia de exploración, Adarco otro 37,% y la oficina marroquí un 25%. La licencia contempla la exploración y búsqueda de hidrocarburos en esta zona del Atlántico durante ocho años: los primeros 30 meses se dedicarán a análisis geológicos; posteriormente se realizarán las prospecciones. El acuerdo contempla la posibilidad de extender los permisos en caso de que se confirmen los yacimientos o de renunciar al bloque al final de cada fase si los resultados no son satisfactorios. El pacto aún debe ser aprobado por el Ministro de Energía, Transición y Desarrollo Sostenible y el Ministro de Finanzas de Marruecos, así como por la asamblea general de accionistas de NewMed Energy.

El CEO de NewMed Energy habla de un "enorme potencial" en Marruecos, que ha concedido en estos años licencias a distintas empresas que buscan hidrocarburos en sus costas, en una decisión que contrasta con la renuncia española a buscar petróleo en aguas canarias. En 2021, el Gobierno Sánchez incluyó en la Ley de Cambio Climático la prohibición de otorgar nuevos permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.

La compañía israelí, con sede en Tel Aviv, ha participado en el descubrimiento de varios campos de gas en aguas israelíes (tiene un 45,34% del campo de gas Leviathan) y también en el descubrimiento del primer campo de gas en aguas de Chipre, donde es titular de un 30% del campo de gas Aphrodite, según recuerdan a LM fuentes del sector. Actualmente NewMed está en fase de fusión con la británica Capricorn Energy.

Junto al permiso Boudjour Atlantique se sitúa otro permiso situado en aguas saharahuis, Dakhla Atlantique, operado por otra compañía israelí, Ratio Petroleum. La empresa logró la adjudicación en octubre de 2021, unos meses después del acuerdo de normalización de relaciones entre Marruecos, Israel y EEUU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios