Menú

Madrid da luz verde a los Berrocales: 22.000 nuevas viviendas en el sureste de la capital

"Acabamos el año desbloqueando, que es lo mejor que hace este Gobierno, y apostando por el sureste", destacan en el Ayuntamiento.

"Acabamos el año desbloqueando, que es lo mejor que hace este Gobierno, y apostando por el sureste", destacan en el Ayuntamiento.
El consistorio destaca la colaboración público-privada en el proyecto. | Los Berrocales

El Ayuntamiento de Madrid acaba de desbloquear uno de los proyectos estrella del urbanismo capitalino: Los Berrocales. Hoy jueves 29 de diciembre la Junta de Gobierno del consistorio liderado por Martínez-Almeida ha aprobado en su última sesión del año el proyecto de reparcelación de Los Berrocales, donde se obtendrá suelo para promover más de 22.00 viviendas, de las cuales 3.800 serán públicas.

Según informado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de las 22.000 viviendas, el 50% estarán sujetas a algún régimen de protección pública.

Tras el periodo de información pública, la Junta ha dado luz verde a la reparcelación, reservando superficie para zonas verdes y equipamientos en un proyecto que ha sido trabajado por el área de Desarrollo Urbano con la Junta de Compensación de Los Berrocales.

"Gracias a la colaboración público-privada iremos más rápido porque no solo construye vivienda pública el Ayuntamiento. Y lo hacemos desbloqueando la ciudad", ha subrayado Villacís. "Acabamos el año desbloqueando, que es lo mejor que hace este Gobierno, y apostando por el sureste", ha celebrado la vicealcaldesa de Ciudadanos, quien ha apuntado que, con las nuevas viviendas "aumentará la oferta y se reducirán los precios en la ciudad".

El objetivo del proyecto de reparcelación de este enclave del distrito de Vicálvaro es la configuración, a los nuevos usos previstos en el planeamiento, de las distintas fincas rústicas existentes en el ámbito. En total, el proyecto es cuenta con una superficie de 8,3 millones de metros cuadrados, uno de los más extensos de la ciudad, y cuyo desarrollo permitirá la construcción de más 640.000 metros cuadrados de parque industrial, 235.000 de oficinas, 220.000 de usos terciarios y más de 22.000 viviendas.

Asimismo, el proyecto incluye la obtención para las administraciones públicas de una superficie de suelo de 6,3 millones de metros cuadrados –el 75,7% del total– que irán destinados a dotaciones públicas, incluyendo zonas verdes y espacios libres.

El primer proyecto de reparcelación fue presentado en 2010, siendo desestimado por el Ayuntamiento. El último proyecto se presentó en 2020 y ha sido aprobado definitivamente dos años después.

manzanas-berrocales.jpg
Imagen del proyecto de Los Berrocales.

Madrid se desbloquea

El proyecto Berrocales se enmarca como uno de los pilares de los Desarrollos del Sureste de Madrid, donde también se integrarán planes urbanísticos como el de Valdecarros, Los Ahijones y Los Cerros. En conjunto, en este ámbito de la capital se construirán en los próximos años alrededor de 118.000 nuevas viviendas, que contribuirán a satisfacer y destensar la fuerte demanda de vivienda que existe en Madrid.

Como ya explicó Libre Mercado, la capital española se encuentra en un punto inflexión en lo que se refiere al desbloqueo de operaciones urbanísticas. Durante el mandato de Manuela Carmena, se paralizaron numerosos proyectos y se torpedeó la construcción de más de 135.000 viviendas. Pero, ahora, las autoridades capitalinas en Ayuntamiento y Comunidad parecen apostar por todo lo contrario. Son conscientes de que el encarecimiento de las casas solo tienen una solución en el medio y largo plazo ante la masiva llegada de nuevos ciudadanos a Madrid: construir más vivienda.

En este sentido, no solo destacan los Desarrollos del Sureste, sino otras actuaciones de gran calado ya en marcha, como Madrid Nuevo Norte, El Cañaveral, Valgrande-Los Carriles en Alcobendas, ARPO en Pozuelo o Retamar de la Huerta en Alcorcón. Asimismo, se trabaja para desbloquear cuanto antes planes tan importantes como la Operación Campamento o la Nueva Centralidad del Este.

Impacto económico

Según el informe de Impacto económico de PwC, tan solo proyecto Berrocales supondrá una inversión total de unos 5.279 millones de euros y una estimación de generación de 206.500 empleos totales en España. El impacto económico acumulado en el PIB de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid de más de 8.700 millones de euros y la generación de más de 167.000 empleos acumulados, entre directos e indirectos, considerando las distintas fases del proyecto (urbanización, edificación y explotación).

Por otro lado, el desbloqueo del proyecto de Los Berrocales también permitirá al Ayuntamiento seguir avanzando en el proyecto del Bosque Metropolitano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios