Menú

Sánchez estudia ampliar el número de propietarios afectados por su Ley de Vivienda

El Gobierno estudia rebajar el requisito de 10 viviendas que define al "gran tenedor".

El Gobierno estudia rebajar el requisito de 10 viviendas que define al "gran tenedor".
Alamy

El PSOE cede ante Podemos y estudia rebajar el umbral de 10 viviendas que actualmente define al "gran propietario". Según ha publicado Cinco Días, fuentes de Unidas Podemos y de los socios habituales del Gobierno confían en poder rebajar el número, si bien "todavía es pronto para poder hablar de cifras concretas".

Recientemente, Yolanda Díaz recordó que su intención es que los propietarios de cinco viviendas sean considerados "grandes tenedores". Se trata de una reivindicación histórica de Podemos que la ministra de Trabajo ha vuelto a plantear y que parece que los socialistas podrían aceptar.

Actualmente, el consenso de gran tenedor alude a toda aquella persona física o jurídica con más de diez viviendas en propiedad. Estos grandes propietarios son víctimas de una regulación inmobiliaria mucho más dura por parte del Gobierno y reducirlo a cinco no haría más que aumentar el número de afectados.

Precisamente, cuando se homologó la definición de "gran tenedor" en 10 viviendas", en Libre Mercado advertimos de que nada le impediría a los políticos seguir reduciendo el número de inmuebles de esta definición, lo que supone un ataque directo a la propiedad privada. Ahora mismo, las diferencias entre ser considerado un gran propietario y uno pequeño son inmensas a nivel legal, fiscal o en los requisitos para poder echar al inquilino.

Este cambio iría incluido en la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda aprobada por el Consejo de Ministros y que podría cambiar en su paso por el Congreso. En las últimas semanas, explican fuentes del Ministerio de Transportes, ha habido "avances importantes" en la negociación prevía al trámite parlamentario. De hecho, "de las más de 800 enmiendas presentadas, ya hay acuerdos para transaccionar más de 400". Los socios habituales del Gobierno consultados, aunque recuerdan que faltan varios flectos, también confirman estos avances.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios