Menú

El Gobierno crea una nueva categoría de funcionario: el Directivo Público Profesional

Deberá ser ocupada por funcionarios de carrera del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales que formen parte del subgrupo A1.

Deberá ser ocupada por funcionarios de carrera del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales que formen parte del subgrupo A1.
Europa Press

El anteproyecto de ley de la Función Pública del Gobierno incluye una nueva categoría funcionarial: directivo público profesional. En esta reforma el ejecutivo de Sánchez ha establecido que la nueva categoría que deberá ser ocupada por funcionarios de carrera del Estado, Comunidades Autónomas o entidades locales que formen parte del subgrupo A1.

Otros datos que se conocen sobre el puesto es que, por ejemplo, serán nombrados por libre designación. Para ello, no deben haber tenido ninguna evolución negativa en su desempeño laboral previo, además de contar con la formación requerida. La designación será para un periodo máximo de cinco años, renovables por otros cinco años siempre y cuando el órgano competente así lo considere oportuno, para lo cual no debe contar con una evaluación negativa en el mandato anterior.

Para inscribirse en este directorio, que será dependiente de cada departamento ministerial, la solicitud será voluntaria. Una vez que se reciban las inscripciones, un órgano competente será el que las valore y designe libremente a los candidatos para cada puesto por un periodo de cinco años como máximo que pueden ser renovables en equivalentes periodos de tiempo.

Así las cosas, para el Ejecutivo esta es una manera de fomentar la promoción profesional de los funcionarios de carrera, además de valorar el desempeño del trabajo que estén realizando estos trabajadores públicos. Al mismo tiempo, también han señalado desde el Gobierno que, con este nuevo anteproyecto de Ley, será obligatorio evaluar la trayectoria de los funcionarios con el fin de mejorar su productividad y el cumplimiento de los objetivos.

Para Hacienda, esta nueva figura será un perfil clave en la concepción de una Administración Pública moderna, así lo han explicado. Así las cosas, quieren fomentar la profesionalidad evaluando la trayectoria que desempeñen en su puesto de trabajo.

Por el momento, no se saben muchos más datos, pero parece que será cada Ministerio el encargado de abrir estas plazas de directivos públicos y mantener unos criterios de selección entre quienes apliquen la solicitud para ser directivos públicos profesionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios