Menú

Así ganaron Amancio Ortega, Gerard Piqué y Sito Pons sus batallas con Hacienda

El empresario gallego resolvió con acierto varias disputas legales y tributarias, mientras que el futbolista y el piloto ganaron en los juzgados.

El empresario gallego resolvió con acierto varias disputas legales y tributarias, mientras que el futbolista y el piloto ganaron en los juzgados.
EFE

La absolución de Jorge Lorenzo, que sufrió una lamentable persecución por parte de la Agencia Tributaria durante los últimos años, ha dejado valiosas lecciones para los contribuyentes españoles. Sin embargo, su victoria no es la única que ha puesto de manifiesto la importancia de plantar cara a los excesos del fisco, puesto que en los últimos años se han producido otros desenlaces similares que invitan al éxito.

El pasado invierno, sin ir más lejos, salió a la luz la absolución de otro ex piloto de motociclismo, Sito Pons. Quien fuera dos veces campeón del mundo en la categoría de 250 centímetros cúbicos fue acusado de seis delitos fiscales, por los que se enfrentaba a veinticuatro años de cárcel. Sin embargo, el ahora director del equipo Pons Racing ha demostrado que las acusaciones de la Agencia Tributaria eran falsas.

Pons, que también compitió en la máxima categoría, demostró que, entre los años 2010 y 2014, pasó más de doscientos días al año viviendo por todo el mundo y, por tanto, nunca se le debió tratar como residente fiscal en España. Entre 2010 y 2012, su base de operaciones estaba en Mónaco, mientras que Reino Unido se convirtió en su cuartel general en los años 2013 y 2014. En todo momento, Pons informó de sus circunstancias a Hacienda y, pese a toda la documentación remitida, enfrentó una larga batalla de la que terminó saliendo airoso.

También a finales de año, pero en 2021, trascendió una sentencia que instó a la Agencia Tributaria a devolver 214.842 euros al fundador de Inditex, Amancio Ortega. El pleito emanaba de la liquidación del Impuesto de Sociedades presentada por su empresa hípica. El pronunciamiento del Tribunal Supremo no dejó lugar a dudas y señaló que los gastos que se había deducido la mercantil eran, efectivamente, dignos de ser descontados de la base imponible del impuesto.

No fue esta la única victoria de Amancio Ortega en sus choques con Hacienda. Mucho más sonada fue una millonaria devolución que su empresa Pontagadea reclamó al fisco en 2021. Aunque el pago no se produjo hasta el último cuatrimestre de 2022, Hacienda acabó transfiriendo 176 millones de euros al empresario gallego, reconociendo que había aplicado perfectamente un régimen fiscal especial que permite reorganizar holdings y filiales.

De Piqué a Shakira

Tras la absolución de Jorge Lorenzo, los focos mediáticos se dirigen ahora hacia el procedimiento que afecta a la cantante Shakira. A la espera de lo que suceda con la intérprete de canciones como Te felicito, da la circunstancia de que su ex pareja Gerard Piqué vio cómo se le anulaba una multa de 2,1 millones que le había impuesto la Agencia Tributaria acusándole de simular la cesión de sus derechos de imagen para pagar menos impuestos.

La controversia arrancó en 2013 y obligó a revisar todas las declaraciones presentadas por Piqué desde la temporada 2008, pero el larguísimo proceso se zanjó con victoria para el ex futbolista. Ese precedente podría haber inspirado a la artista originaria de Barranquilla a la hora de negarse a pactar con el fisco y para seguir adelante con el procedimiento, arriesgándose a una eventual condena de ocho años de cárcel y una multa de hasta 23,7 millones de euros, en caso de que prosperen las acusaciones de la Fiscalía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios