Menú

Sánchez ataca la ganadería tradicional y lo oculta tras la prohibición de las macrogranjas

COAG denuncia que el anuncio estrella del Ministerio de Agricultura solo sirve para que "los ecologistas se den golpes en el pecho".

COAG denuncia que el anuncio estrella del Ministerio de Agricultura solo sirve para que "los ecologistas se den golpes en el pecho".
Granja de vacuno. | Pexels/CC0/Seb Creativo

El Gobierno ha aprobado un real decreto para la ordenación de las granjas bovinas y entre sus medidas estrella anunciadas a bombo y platillo se encuentra la prohibición de instalar nuevas macrogranjas bovinas de más de 850 unidades de ganado. Según el Gobierno, se trata de "una apuesta decidida por un modelo de ganadería familiar", pero los ganaderos del sector vacuno alertan de que la norma hace todo lo contrario: "Ayuda a intensificar el sector y deja de lado el modelo familiar, a pesar de que los ecologistas se den golpes en el pecho por la prohibición" de nuevas macrogranjas, que en la actualidad suponen un 3,5% del total de cebaderos de carne bovina en España.

La norma limita el tamaño máximo de las granjas de nueva instalación, una reivindicación abanderada en su día por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico y ordenado del sector, basado en la sostenibilidad en todas sus acepciones y el mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, evitando la deslocalización, se establece una capacidad máxima para las granjas de nueva instalación establecida en 850 unidades de ganado mayor (el equivalente a unas 725 vacas de leche, por ejemplo)", afirma el comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las unidades de ganado mayor (UGM) son los toros, vacas y otros animales de la especie bovina de más de dos años y los caballos de más de seis meses. Para otras edades y especies de ganado se establece la siguiente equivalencia: las vacas de seis meses a dos años equivalen a 0,6 UGM, los terneros son 0,4 UGM y las ovejas y las cabras equivalen a 0,15 UGM.

Sin embargo, desde el sector ganadero de carne de vacuno aseguran que el real decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez supone un nuevo golpe para los ganaderos: "Esta ley va en contradirección. A pesar de que los ecologistas se den ahora golpes en el pecho por la prohibición de las macrogranjas, que está muy bien porque son una aberración, la ley va potenciar la intensificación del sector y no nos gusta nada porque deja de lado el modelo de granja familiar, la economía circular y el consumo sostenible de los recursos", critica Joaquín Gargallo, responsable vacuno de carne de COAG.

Desde COAG denuncian que la ley les mete en un "bucle de burocratización enorme" que no tiene en cuenta la brecha digital ni la falta de cobertura en las zonas rurales a la hora de tener que cumplimentar el diario de explotación que se les va a exigir, por lo que "las empresas grandes son las que lo tienen más fácil". También denuncian que no se ha regulado nada sobre el sistema de integración.

Además, alertan de que "hay que ir a la realidad del sector del bovino de carne. Según el último informe del sector publicado por el Ministerio de Agricultura, en las granjas españolas hay una media de 111 animales, lo que equivale a unas 60 unidades de ganado. Es decir, tenemos un sector que no está atomizado, sino vinculado a las explotaciones familiares. Y sin embargo, con esta ley están potenciando que se desequilibre la balanza", explica Gargallo.

¿Cuántas macrogranjas de vacas hay en España?

Según el último estudio sobre el sector vacuno de carne en España elaborado con datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) del Ministerio de Agricultura, en el año 2021 se contabilizaban 14.725 cebaderos con actividad (con animales salientes en el año), lo que supone un 5% menos comparado con 2017.

Teniendo en cuenta el censo albergado puntualmente en enero de 2021, a modo de estimación, podríamos decir que en España se albergan de media 111 animales por cebadero, es decir, muy por debajo del límite de 850 UGM que ha implantado el Gobierno en su nuevo real decreto. Además, las cifras varían enormemente en cada comunidad autónoma, con medias de 266 animales por cebadero en Castilla-La Mancha o medias de 16 animales en Galicia.

De hecho el propio Gobierno reconoce que la mayoría de granjas de bovino en España están lejos del modelo de macrogranja: "En España la mayoría de cebaderos moviliza hasta 20 animales anuales (el 41,7% de los cebaderos activos en 2021). Le siguen en proporción los cebaderos que movilizan de 101 a 500 animales en el año (26,7% de los cebaderos) y 21-100 animales (22,1%). Un 5,9% de las granjas movilizan entre 500 y 1.000 animales al año, mientras que las instalaciones que tienen capacidad para mover a más de 1.000 animales de forma anual, las que se podrían considerar macrogranjas, suponen un 3,5% de los cebaderos de España.

Con respecto al volumen de animales movilizados a lo largo de 2021, debido en parte a su tamaño, gran parte de los animales se movilizan desde los cebaderos que se pueden considerar macrogranjas (las que están en el tramo que emite 1.001 animales o más al año) con un 36,2% de los animales salientes. Le sigue de cerca el rango de 101-500 animales (con el 33,2% de las cabezas).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios