Menú

CCOO recibe su propia medicina: sus empleados se declaran en huelga

"Si esto pasa en otra empresa ellos estarían convocando manifestaciones" defienden los empleados.

"Si esto pasa en otra empresa ellos estarían convocando manifestaciones" defienden los empleados.
Europapress

CCOO recibe su propia medicina. Los empleados de CCOO en Galicia, una plantilla integrada por 51 trabajadores, han convocado huelga indefinida en el propio sindicato a partir del 23 de enero por la negociación del convenio y en demanda de mejoras salariales.

Así lo ha informado la presidenta del comité intercentros de CCOO en Galicia, Nieves Guantes, que ha señalado que llevan con el convenio "congelado desde 2014" y con unas retribuciones salariales que, en la actualidad, son "inferiores a las de 2013".

Nieves explica a Libre Mercado que ellos fueron los primeros en arrimar el hombro cuando no había dinero: "Aceptamos en su momento las condiciones porque entendimos que había menos recursos pero ahora mismo hay un saldo positivo".

La sindicalista cuenta que todos los beneficios que tienen, como cinco días libres en Navidad, han sido a cambio de concesiones económicas. "Los trabajadores llevamos de media 20 años aquí, yo llevo 35, todos conocemos como ha funcionado esto. Cada vez que han dado algo ha sido a cambio de otra cosa, cualquier ventaja laboral iba acompañada de una pérdida de poder adquisitivo" asegura Guantes.

La sindicalista denuncia la incoherencia de intentar negociar con su sindicato mediante una mediación, pero "se negaron por escrito cuando ellos son los primeros que reclaman estos procedimientos cuando la empresa es otra".

La subida salarial que reclamaban era de un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024 y el sindicato les planteó elevarlo entre un 1% y un 2,5%, según el año, asegura. Tras una reunión informal, se acordó un aumento de un 3,5% en tres años pero CCOO se retractó ofreciendo un 2% en cinco años "por lo que nos fuimos inmediatamente a la huelga y como respuesta retiraron incluso esa oferta".

"Nos llegaron a decir que podrían aumentar las retribuciones en función de un aumento de la recaudación por cuotas. El problema es que ellos han congelado esas cuotas y eso es una decisión que no depende de nosotros. Si esto pasa en otra empresa ellos estarían convocando manifestaciones" argumenta Nieves Guantes.

La presidenta del comité intercentros insiste: "estamos pidiendo una subida acorde a los recursos actuales del sindicato después de 9 años y dentro de los márgenes que ellos plantean de cara a fuera. Solo pedimos lo que exigen a otras empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios