Menú

La precariedad se dispara con la reforma de Yolanda Díaz: la duración media de los contratos ya es de 45 días

La reforma del Ejecutivo no ha resuelto el problema de temporalidad, y además lo camufla a través de cambios en las estadísticas oficiales.

La reforma del Ejecutivo no ha resuelto el problema de temporalidad, y además lo camufla a través de cambios en las estadísticas oficiales.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes 19 de diciembre. | Europa Press

Yolanda Díaz alardeaba de que su reforma laboral cambiaría por completo el mercado español. Y no ha sido un cambio por completo, pero sí notable: a peor. La precariedad del trabajo se multiplica y el contrato medio español ya no llega a los 50 días: quedó en el pasado mes de noviembre en 45,18 días.

Los datos han sido analizados por los expertos del sindicato USO. Y muestran una muy peligrosa evolución del mercado laboral español. En primer lugar porque la reforma del actual Gobierno no ha resuelto el clásico problema de temporalidad de los contratos nacionales. Al revés: lo ha gravado.

Y, en segundo lugar, porque ahora las estadísticas oficiales se dedican a camuflar ese rasgo característico y multiplicado, con lo que la presión política para buscar una solución se ha rebajado.

El estudio realizado por los técnicos del sindicato USO señala que "en el mes de octubre se han realizado un total de 1.424.283 contratos, lo que supone un 29,5% menos que en el mismo mes de 2021". La tendencia es preocupante. Pero, además, como señala el sindicato, "esta caída de la contratación es consecuencia del cambio en la tipología de la contratación, que conlleva un aumento de la contratación indefinida que alcanza el 45,18% del total de contratos en noviembre, un tres puntos y medio menos que en octubre que fue del 48,66%".

empleo-yolanda-diaz.jpeg

El cambio fundamental consiste en "la disminución (práctica desaparición) de los contratos temporales de duración indeterminada (obra o servicio) ya que con la actual Reforma desparecen" para "ser sustituidos por los fijos discontinuos".

Pero, por mucho cambio de nomenclatura que se haya llevado a cabo, lo cierto es que el porcentaje de contratos precarios sigue aumentando, diga lo que diga el Gobierno. "Siguen siendo una tónica habitual los contratos de duración inferior a una semana, estos suponen respecto al total de contratos realizados en noviembre un 20,18%, dos puntos más que en marzo (entrada en vigor en su totalidad la última reforma laboral) y un 35,5% sobre la totalidad de temporales: 5,5 puntos más que en noviembre de 2021; es decir más de uno de cada tres contratos temporales es de menos de siete días".

Y, por si alguien pudiese pensar que esa tendencia de precarización sólo se observa en ese bloque concreto de contratos, no es cierto y el estudio lo demuestra: "La duración media de los días contratados se queda en 45,18 días, poco más de mes y medio, son siete días menos que la duración que se registró en 2021, que fue de 52,01 días. Una contratación de muy corta duración", aclara USO.

Es más, uno de los actuales contratos temporales más usado en estos momentos como refugio es el conocido como eventual por circunstancias de la producción: es el más numeroso y representa el 74,4 % del total de contratos temporales realizados. Y su duración media queda en sólo 32, 63 días. El siguiente tipo de contrato temporal más recurrido es el de sustitución: representa el 15,7% de todos los temporales y su duración media queda en 47,60 días.

"El incremento de la contratación indefinida viene asociado también a un notable incremento de la contratación a tiempo parcial y de fijos discontinuos", destaca el estudio. "Sólo el 15 % sobre el total de contratos celebrados en octubre son indefinidos a tiempo completo", lo que contrasta notablemente con el 37,8% que suponen sobre el total los contratos temporales, que más que duplican a los indefinidos.

De este modo, sólo el 55,5% de los contratos realizados en octubre lo son a jornada completa. Es más, "se han realizado en octubre un número de contratos fijos discontinuos que se acerca y mucho a los que se realizan a jornada completa. Un 14,5% del total de contratos realizados lo son bajo esta modalidad. No olvidemos que un contrato de fijo discontinuo es un contrato que realiza una jornada inferior a la completa (computo anual o mensual)".

"Considerando sólo los contratos indefinidos realizados nos encontramos que sólo un 41,1% de ellos son a jornada completa. Se está troceando el empleo y creando una situación donde tener un contrato indefinido no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes; se está generando el trabajador en riesgo o en situación de pobreza teniendo un contrato indefinido. Se está produciendo un incremento de las situaciones de pluriempleo, se necesita más de un contrato (empleo) para llegar a fin de mes", concluye USO. Y eso es justo lo que aseguraba Yolanda Díaz que pretendía solventar con la reforma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios