Menú

La DGT se propone acabar con los 'coches okupas'

Se estiman que existen unos 20.000 vehículos en esta situación.

Se estiman que existen unos 20.000 vehículos en esta situación.
Alamy

Muchas veces hemos visto como hay coches aparcados en nuestras calles que parecen completamente olvidados por sus dueños. Son vehículos que permanecen durante un tiempo prolongado parados ocupando una plaza sin que nadie aparezca para conducirlos. Sin embargo, esto no solo pasa en la vía pública sino que muchos se encuentran en recintos privados. Estos son los llamados coches "okupas" y la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto acabar con ellos.

Según datos de la DGT, cada año se abandonan un total de 56.000 automóviles en toda España de los cuales 6.000 están en talleres, depósitos o aparcamientos públicos y 50.000 en las calles. Es por ello por lo que, mediante la Instrucción VEH 2022/26 del 29 de septiembre de 2022 que pretende servir como una nueva interpretación del artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se ha tomado la decisión de agilizar los procedimientos administrativos para que los vehículos abandonados en recintos privados puedan llevarse a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su desguace y descontaminación.

A partir de ahora los perjudicados ya no tendrán que acudir a la vía civil y podrán acogerse a este procedimiento administrativo más ágil. Esto afectaría, según estimaciones de la DGT, a unos 20.000 vehículos abandonados en recintos tales como aparcamientos de centros comerciales, urbanizaciones privadas, garajes privados, comunidades de propietarios o aparcamientos de hoteles.

La Administración enviará una notificación al dueño del automóvil o, en caso de ser una matricula extranjera, se pondrá en contacto con la embajada correspondiente. A partir de entonces se contará con un mes de plazo para retirar el vehículo del lugar y, si no lo hace, será retirado para su posterior destrucción o, en caso de que se encuentre en buenas condiciones para su uso, existe la posibilidad de que la autoridad competente sustituya el tratamiento residual por su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios