Menú

Las cifras de Mercadona que sonrojan a Belarra y Podemos: empleo y riqueza frente a despilfarro en feminismo

Belarra y Santiago tachan de "despiadado capitalista" a Roig, presidente de una empresa que genera el 2% de la recaudación fiscal de las AAPP.

Belarra y Santiago tachan de "despiadado capitalista" a Roig, presidente de una empresa que genera el 2% de la recaudación fiscal de las AAPP.
Belarra y Juan Roig | archivo

La situación económica, esa de la que tanto presume el Gobierno, endurece cada día más las condiciones de vida en nuestro país empobreciendo a toda la población al mayor ritmo que se recuerda, merced a una inflación galopante y unos incrementos salariales mínimos.

Las hipotecas suben, los consumos energéticos se han más que duplicado, y la inflación de ciertos productos en los supermercados hacen que algunos bienes como el azúcar, los huevos o la leche cuesten ya casi el doble de lo que costaban hace 2 años.

Un efecto de traslación de precios evidente. La industria, es decir, aquellos que elaboran los bienes y servicios que compramos, que consumimos y contratamos, lleva soportando una inflación criminal que lleva por encima del 10% desde abril de 2021. Así, la traslación de precios al consumidor final es inevitable. Una traslación de precios que se ha comido, en buena parte, los márgenes con los que trabaja, por ejemplo, el sector de la gran distribución, los supermercados, donde los márgenes ya eran estrechos: unos tres céntimos por euro, aproximadamente, según los últimos estudios.

ipri-nov-2022-ine.png

Pues bien. Ante esta situación nos estamos encontrando furibundos ataques por parte del Gobierno a uno de los sectores fundamentales, no sólo en términos de Producto Interior Bruto (si sumamos influencia directa e indirecta, los supermercados aportan casi 1 de cada 4 euros al PIB), sino en términos de necesidad vital para abastecer de alimentos básicos a la población (durante la pandemia y el Estado de Alarma, casi se les reconoció la condición de héroes por no cerrar y mantener el abastecimiento de alimentos).

Los supermercados se han convertido en el 'punching ball' del Gobierno en su intento de repartir culpas: ¿Que la inflación sube? Es culpa de Putin y la voracidad capitalista de los supermercados. Que la inflación se modera (que no baja) es por el efecto balsámico de las medidas de este Gobierno.

Ya la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió la puesta en marcha de una cesta básica de alimentos con precios limitados por Ley para favorecer que todas las familias pudieran comer. Pues bien, este fin de semana, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, señalaba directamente a los supermercados y a Mercadona, en concreto, tachando a su presidente de Juan Roig "Es indecente que los supermercados como Mercadona o Carrefour se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, es indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Son capitalistas despiadados tenemos que frenarles los pies. " ¿Y cómo piensa hacerlo? "con las medidas más rápidas y baratas la intervención pública en la economía". Con estos planteamientos, la verdad, es que resulta llamativo cómo no han intervenido la economía para decretar el fin de la pobreza, o directamente haber sacado una ley que prohíba la guerra de Ucrania.

Pero es que a estas declaraciones de Belarra le han seguido este lunes otras del que ha sido hasta hace pocas fechas secretario de Estado para la agenda 2030 y que ostenta el cargo de secretario general del Partido Comunista de España: Enrique Santiago. Preguntado por las declaraciones de Belarra, Santiago decía: "El señor Roig es el que aparecía en los papeles de Bárcdenas dándole dinero al PP. Pues tomen ustedes nota", decía contestando a periodistas.

¿Quién se está forrando?

Sin embargo, quien se está forrando con una voracidad insaciable es el Gobierno, mediante la recaudación creciente de Hacienda. La no deflactación de la tarifa del IRPF, o la subida de algunos tributos y creación de otros está haciendo que el Gobierno ingrese mucho más. Sólo el efecto directo en la recaudación de la inflación hace que el Gobierno esté ingresando un 17% más. Si comparamos los datos consolidados a noviembre de este 2022, respecto a los datos de 2019 nos encontramos que el Gobierno está ingresando del bolsillo de los particulares y las empresas españolas 42.000 millones de euros más.

¿Qué hace Mercadona?

Este martes contestaba Juan Roig a los ataques de Belarra: "Los empresarios somos los que creamos riqueza", decía. Y no le falta razón.

Bien haría el Ejecutivo en fijarse en Mercadona. El "despiadado capitalista" de Juan Roig, presidente de Mercadona, genera el 3,7% del empleo de España. Entre empleo directo e indirecto genera 660.751 puestos de trabajo y aporta al Producto Interior Bruto el 2,09% (25.172 millones de euros). Además, la actividad que genera Mercadona (directa e indirecta) genera flujos de caja para Hacienda de más de 9.000 millones de euros. Así se recoge en la memoria anual de Mercadona correspondiente a 2021.

Sólo Mercadona (sin tener en cuenta la cantidad de industrias y proveedores que trabajan en exclusiva para Mercadona) genera para Hacienda 1.955 millones de euros. Ingresa en las arcas de la seguridad social 780 millones. 197 por sociedades y 142 millones en otros impuestos y tasas. Entre recaudación fiscal, cotizaciones e impuestos recaudados para Hacienda, Mercadona aporta 153 millones en concepto de seguridad social 389 de IRPF y 296 de IVA (cifras de 2021).

¿Qué más hace Mercadona?

Realiza donaciones a bancos de alimentos, comedores sociales y otras entidades. Tiene implementada una gestión específica de stocks en sus tiendas para reducir el desperdicio alimentario. Además, tiene implementando un protocolo de "prevención de víctimas de violencia de género".

¿Igualdad y salario mínimo?

Sólo Mercadona (sin contar a las industrias que trabajan en exclusiva para la empresa de Roig) da trabajo en España a 95.800 personas con trabajo indefinido (de verdad, no como los fijos discontinuos de Yolanda Díaz), de los que 93.300 trabajan en España y 2.500 en Portugal. Y de estos empleados el 61% son mujeres.

Por no hablar de las tablas salariales: el salario mínimo de Mercadona en España es aproximadamente un 27% superior al SMI con 1.425 euros brutos al mes (1.242 netos) que, tras cuatro años serán de 1.929 euros brutos al mes (1.572 netos), un 71% más que el SMI de Yolanda Díaz.

Además, de todos estos empleados, 2.038 mujeres ostentan puestos directivos en esta empresa.

En cuanto a las medidas de conciliación, Mercadona ofrece a sus empleados ampliar 30 días el permiso de nacimiento. Además 14.942 trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

En cuanto a labores filantrópicas, Mercadona ha donado en 2021 20.600 toneladas de productos de los que 74 toneladas se fueron a La Palma, tras sufrir las consecuencias del volcán Cumbre Vieja mientras en la isla todavía esperan las ayudas prometidas por el Gobierno.

Resultado

En 2021, el salvaje y despiadado capitalista de Juan Roig, pagó en impuestos desde Mercadona 1.955 millones cuando su resultado después de impuestos fue de 680 millones.

Pues bien, este es el balance de Roig. ¿Qué ha hecho Belarra en toda su vida? No. No ha creado ninguna empresa, ni ha dado trabajo a nadie. Tampoco ha comprometido su propio capital, ni se lo ha jugado, ni ha pagado nómina alguna. Pasó de la universidad a la Comisión Española de Ayuda al refugiado de Cruz Roja, luego trabajó para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y finalmente en la Universidad Autónoma de Madrid. Voluntaria de SOS Racismo y Cruz Roja Española. Hasta 2014. Fue entonces cuando entró en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Su carrera desde entonces, es conocida.

El presupuesto con el que cuenta Belarra para sus políticas de derechos sociales asciende a los 1.000 millones de euros, lo que supone la mitad de lo que paga en impuestos Mercadona. Pero es que el Gobierno va a destinar 20.000 millones de euros a políticas de igualdad de su compañera Montero (hasta 2025) y que es el doble de lo que Mercadona genera para Hacienda de manera directa e indirecta (9.000 millones).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios