Menú

ERC exige una caza de brujas en los comercios para culparles de falsas rebajas y precios inflados

El Grupo Parlamentario Republicano reclama un duro control a los comercios y sus sistemas de fijación de precios y rebajas.

El Grupo Parlamentario Republicano reclama un duro control a los comercios y sus sistemas de fijación de precios y rebajas.
Portal del Angel en Barcelona | Flickr/CC/KyllerCG

ERC se ha sumado a la cacería a los comercios. Mientras Ione Belarra acusa a las grandes cadenas de "hacerse de oro" robando a la gente en plena crisis, el partido de Gabriel Rufián acaba de exigir una inspección masiva de las tiendas porque, según su información, engañan de forma generalizada en las rebajas y con su fijación de precios.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró que "es indecente que las grandes empresas de la distribución en España, que los supermercados como Mercadona o Carrefour, se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania". En Twitter complementó sus acusaciones con comentarios como el siguiente: "Frente al capitalismo despiadado de Juan Roig y Mercadona, intervención pública de la gran distribución alimentaria para topar los precios de los alimentos básicos y que la gente pueda vivir mejor".

Y el Grupo Parlamentario Republicano ha pasado a la acción por medio de una exigencia oficial al Gobierno: una proposición no de ley que reclama un duro control a los comercios y sus sistemas de fijación de precios y rebajas.

El texto señala que el "pasado diciembre de 2022", la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña "detectó irregularidades e incumplimientos de la normativa de precios en las ofertas del Black Friday".

Se analizaron un total de 899 productos y se encontraron "alteraciones en los precios en 454". "La mayoría de estas alteraciones se producían en productos de informática, electrodomésticos, o telefonía". Paralelamente se inspeccionaron 61 empresas, 29 empresas físicas y 32 portales de Internet, y se detectaron "incumplimientos" en un conjunto que oscilaba "entre el 50% y el 60% de los productos analizados", según ERC.

Los de Rufián y Oriol Junqueras señala que "el artículo 20 de la ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista exige que el descuento debe hacerse en base al precio más bajo aplicado de los últimos 30 días. En el caso de las empresas analizadas, se detectó que los precios habían aumentado antes de aplicarse el descuento, hecho que se considera falta grave".

Pero, según ERC, no se trata del único indicio: "Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU en adelante) ya alertó en octubre de 2022 que no es descuento todo lo que se anuncia como tal. En el año 2021 analizaron 21.000 productos durante los 30 días anteriores al Black Friday, de los cuales un 32% vieron aumentado su precio. Como mínimo, desde el año 2015, cuando la OCU empezó sus estudios, existe la tendencia a incumplir la normativa sobre consumo, subiendo el precio de los productos antes de que se produzca el descuento".

Y, según ERC, "durante los diferentes periodos de rebajas también existen casos de falsos descuentos y de irregularidades en los productos ofertados, tal y como ha denunciado FACUA a inicios del año 2023. Concretamente, denuncia que en algunos casos se ofertan como rebajas productos que valían lo mismo anteriormente al inicio del periodo, descuentos menores al porcentaje anunciado, rebajas de productos que no estaban a la venta anteriormente, o productos con defectos de fabricación".

Y, en base a eso, ERC exige "combatir las irregularidades y los falsos descuentos en los periodos de rebajas tradicionales y el Black Friday"; "aumentar o mejorar, en el ejercicio de sus competencias, las inspecciones en materia de fijación de precios durante los periodos de rebajas y del Black Friday, para que se cumpla con la legislación vigente"; y "poner a disposición de las comunidades autónomas las herramientas y recursos necesarios para hacer cumplir el artículo 20 de la ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios