Menú

Mahou derrota a Hacienda en los tribunales

También en 2018 Mahou se enfrentó con la Agencia Tributaria por posibles irregularidades y la Audiencia Nacional terminó dándole la razón.

También en 2018 Mahou se enfrentó con la Agencia Tributaria por posibles irregularidades y la Audiencia Nacional terminó dándole la razón.
Alamy

La compañía cervecera Mahou y la Agencia Tributaria llevan años de enfrentamientos judiciales sobre la fiscalidad de la empresa. En esta ocasión, el asunto ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que ha terminado dándole la razón a la empresa frente a Hacienda. Y es que, el fisco reclamaba el pago de 1,08 millones de euros que la empresa se dedujo del Impuesto de Sociedades en los balances de 2008 y 2009.

Para Mahou, y también para el Supremo, esta deducción tenía su razón de ser por haber incluido en sus envases anuncios de grandes eventos de interés público, como "Alicante 2008, vuelta al mundo a vela" y "Año Jubilar Guadalupense 2007". Además de promocionar el "V Centenario del Quijote" y el "Año Labaniego 2006". El Supremo ha dado por válidas las deducciones realizadas por la compañía y la multa impuesta en el año 2014 ha quedado anulada.

Así las cosas, el Alto Tribunal considera que las deducciones hechas por Mahou en sus presentaciones fiscales eran correctas. Aunque, previamente el Tribunal Económico Administrativo General entendió que no era correcto y que Mahou debía abonar 1,08 millones de euros a Hacienda. Sin embargo, tras varios recursos, la Justicia ha terminado cayendo de la parte de la compañía cervecera.

"Debe distinguirse entre la parte que cumple una función estrictamente publicitaria y la que cumple otras funciones vinculadas a las necesidades ordinarias de la actividad empresarial", explica el auto. "O, por el contrario, si la aplicación de la deducción se ha de realizar sobre el coste total de los envases [vehículos, sillas, neveras, mesas...] que incorporen el logotipo como base de la deducción".

Todo ello, surge de la norma que permite la deducción del 15% de los gastos de propaganda y publicidad para la difusión de acontecimientos de excepcional interés público. Mahou pidió al Supremo aclarar los criterios para saber si lo había hecho de forma errónea o no, y el Tribunal concluyó que la empresa llevaba razón en esta reclamación.

Mahou ya sabe lo que es ganar a Hacienda

Hace cinco años, en 2018, Mahou ya se enfrentó con la Agencia Tributaria sobre posibles irregularidades en la liquidación del IVA cuestionada se centraba en el periodo 2009-2012. Finalmente, la Audiencia Nacional terminó dándole la razón a la empresa y Hacienda le tuvo que devolver 11,8 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios