Menú

Películas españolas y cursos de lenguaje inclusivo: los despilfarros de los fondos europeos que analizará Hohlmeier

Los pocos datos que se conocen de ejecución de los fondos europeos hablan más de propaganda y políticas de género que de transformación y crecimiento.

Los pocos datos que se conocen de ejecución de los fondos europeos hablan más de propaganda y políticas de género que de transformación y crecimiento.
archivo

La visita a España de Mónika Hohlmeier, diputada del Parlamento Europeo, en misión de control por el gasto de los fondos europeos parece que tiene nervioso al Gobierno. Quizá el principal motivo es que la propia Hohlmeier había expresado públicamente sus dudas sobre "en qué se gasta el dinero" el Gobierno español, ya que es el primero en recibir esos fondos y uno de los que más fondos ha recibido hasta la fecha.

Y no le falta razón a Hohlmeier para dudar de en qué se está gastando el Gobierno esos fondos que provienen, en última instancia, de los impuestos que pagamos todos los europeos.

Esta semana conocíamos precisamente que España ha recibido hasta el momento 31.000 millones de euros y espera que en las próximas horas llegue el último paquete desbloqueado por Bruselas de otros 6.000 millones.

Según ha informado el Gobierno de esos 37.000 millones se han ejecutado 23.300, lo que sería alrededor del 65% de los fondos concedidos hasta la fecha. Uno de los problemas principales de estas cifras, y que el Gobierno sigue sin aclarar, es cuándo y de qué manera llega su destino final esos fondos ejecutados, ya que el dinero lo envía a las comunidades autónomas para que estas, a su vez, lo repartan entre ayuntamientos y los proyectos concesionarios finales, pero sobre esto hay muy poca transparencia, como han denunciado distintos eurodiputados y comunidades autónomas como Madrid.

Este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty denunciaba que el Gobierno en su reparto de los fondos europeos no cuenta con las comunidades autónomas: "Se ha obsesionado por hacer un diseño en el que se quiere controlar todo desde los ministerios" y no dialoga con las comunidades autónomas.

Desde el PP el propio Juan Bravo, en una entrevista en el programa En Casa de Herrero de esRadio destacó que "no se están consiguiendo los grandes objetivos de los fondos europeos" y recordó precisamente que el único dato cierto sobre ejecución final de estos fondos lo publicó la Airef en agosto de 2021 y hacía referencia a 104 millones de euros. Fue tan polémico, decía Bravo, que "dejaron de publicarlo".

Se gasta más en organismos públicos

Pero, entonces, ¿en qué se está gastando el dinero de los fondos europeos? Curiosamente la mayor parte de la ejecución de estos fondos está llegando, según los datos del Gobierno, a organismos públicos, en lugar de a sectores o empresas concretas que lo hayan pasado especialmente mal con la crisis del coronavirus, o que sean estratégicos para recuperar tejido productivo, empleo y crecimiento, en definitiva.

Según los datos de ejecución publicados por el Ejecutivo la aplicación del Plan de Recuperación Transformación y resiliencia ha dedicado 12.000 de los 10.000 millones gastados hasta ahora en empresas y organismos públicos.

En qué proyectos se gastan los Next Generation

Es muy curioso que pese a que las autoridades europeas decidieron que estos fondos debían ir encaminados a lograr unos hitos de transformación en clave sostenible y digital de economías como la española y que, en principio, no deberían ir destinadas a sufragar gastos que deberían ser atendidos con los recursos propios de los Presupuestos Generales del Estado, los proyectos a los que sabemos que se han dedicado fondos europeos se antojan, de todo, menos de esto.

En Libre Mercado hemos hecho un seguimiento de cerca obre los despilfarros de los fondos europeos. De momento, la estrategia de resiliencia y transformación de la economía española, el eje tractor de las políticas de crecimiento y riqueza en nuestro parís a cargo de la solidaridad europea se han traducido en:

  • Estancia escritores en el extranjero: 1 millón
  • Producción de películas: 3 millones de euros
  • Servicio de mediación cultural y hacer recorridos en el Reina Sofía: 922.000 euros
cursos-inclusivo-ok.jpg

Además, la propia página web de los Servicios Públicos de Empleo detallan la oferta formativa de cursos para empleados del SEPE a cargo de los Next Generation, una lista de cursos entre los que se detallan numerosos programas de formación relativos a la igualdad de género.

En Libre Mercado

    0
    comentarios