Menú

Hohlmeier preguntó a Calviño por la rebaja de la malversación

La jefa de la misión de la UE sobre los fondos europeos preguntó al Gobierno sobre la malversación. Madrid y Andalucía se quejaron del Gobierno.

La jefa de la misión de la UE sobre los fondos europeos preguntó al Gobierno sobre la malversación. Madrid y Andalucía se quejaron del Gobierno.
Reunión de Nadia Calviño con la misión del Parlamento Europeo. | EFE

La visita a España de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, encabezada por la alemana Monica Hohlmeier y que ha desatado inquietud en el Ejecutivo arrancó este lunes con una primera reunión con la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Aunque fuentes del Ministerio aseguraron a Efe que el encuentro transcurrió con un tono "cordial y constructivo", Calviño se habría enfrentado a alguna pregunta incómoda. Según El Mundo, que cita fuentes de los asistentes, Hohlmeier habría expresado su preocupación por la reciente rebaja del delito de malversación para aplacar al separatismo. "¿Por qué rebaja España el delito de malversación?", inquirió la alemana.

En la versión del Gobierno del encuentro, Calviño habría trasladado a los eurodiputados su "total colaboración" en una cita marcada por un tono "constructivo en línea con el proceso de diálogo, transparencia, trabajo conjunto e intercambios de información desarrollado por el Gobierno de España con las instituciones europeas desde el inicio de la puesta en marcha del Plan de Recuperación".

Calviño también habría trasladado la "total colaboración" del Gobierno "para facilitar el detalle del amplio despliegue de los fondos europeos Next Generation EU y el riguroso sistema de control asociado al mismo desde la transparencia que ha regido el despliegue del Plan desde el principio".

Además, habría defendido el "importante ritmo en el despliegue de las inversiones de los fondos europeos en España, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022, que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones de todos los territorios" y se habría jactado del "importante proceso de cogobernanza" desplegado con las comunidades autónomas.

Calviño habría defendido ante la alemana que las comunidades autónomas "han contribuido al diseño del Plan". Sin embargo, entre las autonomías ha habido críticas a la aplicación de los fondos europeos que desbaratan la versión de la ministra.

Quejas de Madrid

Horas antes del encuentro, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se quejó de que el Gobierno ha diseñado un esquema de control "desde los ministerios", evitando dar participación a las comunidades autónomas, y "el resultado es lentitud y que las cosas no encajan bien".

Quejas de Andalucía

Mientras, la consejera de Economía de Andalucía, Carolina España, reclamó también una mayor participación de la autonomías con un modelo de "cogobernanza real", para ganar eficacia en las medidas, ya que ahora hay un sistema "rígido".

Quejas de la CEOE

La CEOE, que también se reunió este lunes con los europarlamentarios, demandó una mayor flexibilidad, agilidad y facilidad de acceso en la gestión de los fondos de recuperación europeos, con el foco puesto más en pymes y autónomos.

Pidió un "impulso" a la autonomía estratégica de España, así como incentivos fiscales a cargo de los fondos europeos, un mejor acceso de las pymes a estos recursos y mayor colaboración público-privada. La patronal señaló que, de los 37.000 millones que ya ha recibido España, "solo se han desplegado 23.300 millones en convocatorias y licitaciones, de los que el 45 % han ido dirigidos al sector privado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios