Menú

Vegetarianos contra Davos: los animalistas piden prohibir el consumo de insectos

Los principales lobbies animalistas aseguran que los grillos también son seres sintientes y su consumo supone un "debate ético y moral".

Los principales lobbies animalistas aseguran que los grillos también son seres sintientes y su consumo supone un "debate ético y moral".
Grillos fritos en el mercado de Chiang Mai (Tailandia). | Flickr/CC/Xosé Castro

El Foro de Davos, la ONU y diversos gobiernos como el de España se afanan en su cruzada contra la carne por su impacto ecológico y buscan nuevas fuentes de proteínas como los insectos. Sin embargo, ya ni siquiera los grillos o las larvas del escarabajo del estiércol son una opción alimenticia para los principales lobbies animalistas europeos, que han enviado una carta a la UE para que prohíba el consumo de insectos porque también son seres sintientes.

Actualmente se permite la venta de algunas especies de insectos en el mercado europeo, después de que la Comisión Europea actualizase su lista de alimentos autorizados en su cruzada contra la carne y la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas. Recientemente se incorporó el polvo de grillo doméstico parcialmente desgrasado, que se suma a la lista de los ya aprobados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): las larvas del gusano de la harina, la langosta migratoria y las larvas de escarabajo del estiércol. Estos alimentos pueden ser uno de los ingredientes contenidos en pastas, galletas, salsas, sopas, chocolate…

Sin embargo, los vegetarianos han alzado la voz para reivindicar que grillos, langostas, gusanos y escarabajos también son seres sintientes y han pedido a la UE que cese la autorización de la comercialización de los insectos como alimento.

"Consideramos que la aprobación y comercialización de insectos en Europa, es contraria a las propias políticas de sostenibilidad y seguridad alimentaria de la Unión Europea, en las que se aboga por la reducción del consumo de proteínas de origen animal a favor de una dieta basada en vegetales con un aumento de la proteína de origen vegetal", han señalado las organizaciones firmantes de la petición, entre las que se encuentran la Unión Vegetariana Española (UVE), FAADA, Proveg, AVF, Compassion in World Farming, Anima Naturalis, GreenRev Institute y la Asociación Vegetariana Francesa.

El "debate moral" de comer grillos

En la carta remitida a la UE, denuncian que "la producción intensiva y posterior comercialización tanto del grillo doméstico así como de otros, no está exenta del uso excesivo de recursos, ya que implica un gran impacto ambiental por el gasto de alimento, agua y energía que supone". Es decir, que cualquier tipo de agricultura contamina, desde criar cerdos a criar grillos.

También alertan del posible "debate ético y moral" sobre el consumo de insectos y añaden que "en materia de bienestar animal, la cría intensiva de estos insectos es cuestionable e incluso contraria a los valores y principios de la Unión Europea, pues se desconoce en mayor o menor grado la sintiencia de los insectos."

Por último, señalan que la legislación europea "responde a los intereses económicos de una industria y no vela por la seguridad de la ciudadanía europea, ni el medio ambiente ni el futuro del sistema alimentario de la Unión Europea". Por ese motivo, reclaman que la UE promueva la producción de proteínas vegetales para el consumo humano y que como objetivo principal, se centre en fomentar este tipo de dietas, así como alimentos sostenibles, saludables y asequibles para la población".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios