Menú

Rabieta del Gobierno por la huída de Ferrovial: "Es inaceptable"

"Es una empresa que debe todo a España", protesta Nadia Calviño, tras su conversación con Rafael del Pino.

"Es una empresa que debe todo a España", protesta Nadia Calviño, tras su conversación con Rafael del Pino.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño | archivo

Malestar en el Gobierno por la fuga de Ferrovial de España. Después de que ayer martes saltara la noticia de que el operador de infraestructuras ponía rumbo al extranjero, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha apresurado a hablar con el presidente ejecutivo de la compañía, Rafael del Pino.

"No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y de la imagen de nuestro país; es más el gesto respecto a España que cualquier otra consideración" ha declarado Calviño. "Se trata de una empresa que le debe todo a España, que ha crecido gracias a las inversiones públicas financiadas por todos los ciudadanos españoles", ha lamentado la vicepresidenta primera durante una entrevista en La Sexta.

En la conversación con Del Pino, la socialista le ha expresado "claramente su rechazo" a la decisión, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. Desde el Ejecutivo están pendientes de conocer los detalles para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta "errónea decisión", aseguran.

"Se trata de una empresa que debe todo a España", remarcan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño. Por ello, creen que "no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país".

Como ha publicado Libre Mercado, la decisión de Ferrovial persigue blindar el proceso de internacionalización y crecimiento de la corporación a partir de un entorno de mayor seguridad jurídica (que no encuentran en España), más facilidades para obtener financiación y un clima fiscal más atractivo.

Sin embargo, lejos de hacer autocrítica, en Economía consideran "paradójico" que se anuncie esta posible decisión en un momento "de importante atracción de inversión extranjera y confianza" de los inversores y empresas en España, y con un proceso de inversión pública y modernización "sin precedentes" en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial. Así, el ala económica del Gobierno olvida mencionar el aumento de la presión fiscal que lleva pergeñando el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegara al Gobierno.

En el caso de las multinacionales, los cambios fiscales introducidos por el Ejecutivo de Sánchez impiden la plena deducibilidad de los beneficios obtenidos en el extranjero, lo que ha generado un recargo del 5% y un problema de doble imposición. Nada de esto ocurrirá en Países Bajos.

Montero y Díaz, molestas también

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha lamentado la decisión de Ferrovial, aunque ha asegurado que esta empresa tenía más de un 80% de su negocio fuera de España. "El porcentaje restante es el que permanece en España y según ha declarado la propia empresa seguirá estando en nuestro país. Es decir, no hay ningún riesgo de que la parte de inversión que ya estaba en España se vaya a desplazar y por tanto tributará en el país", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios.

Aun así, para Montero "es curioso" que la compañía haya anunciado este cambio de sede después de haber presentado el balance de sus cuentas, donde la empresa no ha tenido tan buenos resultados como en ejercicios anteriores. "Por tanto, habrá que estar atentos a otras motivaciones que lleven a la compañía a que haya querido trasladar su sede", ha señalado la titular de Hacienda, quien ha asegurado que se mantendrán los puestos de trabajo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha hablado del asunto. Díaz ha criticado que Ferrovial diga "sin rubor" que traslada su sede fiscal a Países Bajos para pagar menos impuestos, y le ha pedido que reconsidere su decisión y se comprometa con España en un momento de "necesidad" en el país.

"Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España", ha subrayado Díaz en declaraciones a los medios en un evento. Díaz ha criticado que la empresa presidida por Rafael del Pino anuncie "sin rubor" el traslado de su sede fiscal a Países Bajos por sus "mejores condiciones fiscales", le ha acusado de "dumping fiscal".

La vicepresidenta segunda ha informado de que se estudiará cuál será la formulación jurídica que utilice Ferrovial para trasladar su sede fiscal a otro país y confía en que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "adopte las medidas que sean menester para que esto no se produzca".

"Ser español, ser española, es defender la permanencia en tu país (...). Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles hoy están atónitos con esta noticia. En los momentos de compromiso y necesidad en nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares", ha zanjado la vicepresidenta segunda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios