Menú

El Gobierno reconoce 443.000 "fijos discontinuos" que no trabajan y eleva al millón los parados ocultos

Entre el "tipex" de Caldera (medio millón ocultos) y los fijos discontinuos de Díaz, el gobierno saca de la estadística cerca de un millón de parados.

Entre el "tipex" de Caldera (medio millón ocultos) y los fijos discontinuos de Díaz, el gobierno saca de la estadística cerca de un millón de parados.
Yolanda Díaz, esta semana en Bardabás (Ourense) | EFE

El equipo de Yolanda Díaz no ha tenido más remedio que publicar uno de los secretos mejor guardados del ministerio de Trabajo, ¿cuántos fijos discontinuos están en realidad parados?

Fue la pregunta que le hizo un periodista en una rueda de prensa a la ministra Yolanda Díaz, y ésta, no sin afearle la conducta al veterano informador que la interrogaba, terminó confesando que "ese dato no lo tenemos". Pues bien, dos senadoras del PP Teresa Ruiz-Sillero y Ana Alós, cursaron la misma pregunta por vía parlamentaria y ahora, tras recibir la respuesta, se la han enviado al diario El Mundo, que este martes publica la información.

El Gobierno reconoce, en esta respuesta, que en España hay 443.078 personas que figuran como empleados fijos, cuando en realidad están parados. 268.402 de ellos, estarían cobrando la prestación por desempleo. El resto, ni siquiera eso.

Esta está por debajo de los cálculos que ya habíamos elaborado en distintos artículos en Libertad Digital. Ya Carlos Cuesta señalaba que "hay fuentes que dicen que el número que intenta ocultar el Gobierno se acerca al medio millón de personas".

Fuentes como Randstad calculaban esa cifra en más de medio millón de fijos discontinuos que están en su casa sin trabajar y ocultos en las cifras del paro.

Así, podemos hacer un cálculo más exacto, del número real y total de parados que soporta nuestra economía y los métodos que tiene a su disposición el Gobierno para tratar de maquillar esa cifra.

Por un lado están los "Demandantes de Empleo No Ocupados" o (DENOS) que cada mes y desde hace décadas el Gobierno saca de las listas de parados. Si miramos los datos de febrero los números serían los siguientes:

  • Parados con disponibilidad limitada: 307.190
  • Parados no ocupados (Formación): 205.035
  • Fijos discontinuos parados: 443.078
  • Trabajadores en ERTE: 20.574
  • TOTAL: 976.057

Si sumamos todas las magnitudes nos salen cerca de un millón de personas que buscan empleo, que no trabajan y que no figuran en las listas del paro. Así, si a esta cifra sumamos la oficial de parados de la que presume Yolanda Díaz, 2.911.015 parados, estaríamos en 3.887.072 millones de parados.

Este millón más de parados es prácticamente la cifra que ya calculó para Libertad Digital José María Rotellar:

Sin embargo, el Gobierno sigue aprovechando este artificio estadístico para presumir de gestión. La realidad cada día está más alejada de la ficción que crea el Gobierno. Mientras los ciudadanos sufren una inflación crecientes, una mayor presión fiscal, un mercado laboral más estresado y se dirige sin remedio a una recesión, el Gobierno sigue presumiendo de generar mucho empleo, acabar con la temporalidad, subir los salarios, bajar la inflación y ser el país que más crece de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios