Menú

Pánico en el Ibex 35 por la quiebra de Silicon Valley Bank

La CFSD ha tomado la decisión de intervenir la entidad el viernes pasado debido a que el banco se ha declarado en suspensión de pagos.

La CFSD ha tomado la decisión de intervenir la entidad el viernes pasado debido a que el banco se ha declarado en suspensión de pagos.
La oficina del SVB en Nueva York. | EFE

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) está teniendo repercusiones en todo el sector bancario alrededor del mundo. En España la bolsa española sufre un desplome en los valores bursátiles de las entidades financieras.

Al cierre de la sesión de hoy lunes, el Banco Santander ha cerrado con una caída en bolsa de un 6,95%, el BBVA, del 8% y, en general, el Ibex 35 ha sufrido un descenso del 3,37%, que le ha hecho rebajar la barrera de los 9.000.

El Ibex consiguió alcanzar el pasado enero esos 9.000 puntos. Dicha cifra no se veía desde el año 2021. Sin embargo, en esa ocasión no fue capaz de mantenerse por encima durante mucho tiempo. Ahora, la situación internacional que afecta a los bancos arrastra de nuevo al indicador a la baja.

La quiebra de SVB

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (CFSD) de los Estados Unidos ha tomado la decisión de intervenir en el SVB, una institución financiera que cuenta con una importante cartera de clientes dentro de las empresas emergentes del sector tecnológico. La intervención se llevó a cabo el viernes pasado debido a que el banco se ha declarado en suspensión de pagos.

Con esta medida, el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California ha procedido a clausurar el banco y ha nombrado a la CFSD como responsable de la custodia de los depósitos de la entidad. Según ha comentado Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, la principal meta de esta intervención es "garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos".

La CFSD ha mantenido que los dépositos inferiores a 250.000 dolares (234.679 euros) van a estar protegidos y serán accesibles a partir de este lunes. A los que tengan una cantidad superior a la cifra indicada, se les ha pedido que se pongan en contacto con celeridad con el organismo. Además, tanto accionistas como aquellos que poseen bonos de SVB perderán lo invertido.

Y es que, según un comunicado conjunto del Tesoro, de la CFSD y de la FED, las acciones de las autoridades trataran de asegurar el dinero de los clientes para evitar el pánico bancario. "Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente". Durante el fin de semana han estado trabajando en diversas soluciones, la mayoría dirigidas a presionar a otras entidades para adquirir el banco, según Europa Press.

El domingo pasado se abrió una subasta para la venta, según ha informado la CNN, sin embargo, finalmente, parece que no ha habido una solución por parte del sector privado a excepción de su filial de Reino Unido. En este caso hemos sabido este lunes que el HSBC Holdings ha anunciado que HSBC UK Bank, comprará Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por tan solo 1 libra esterlina (1,13 euros).

Para poder entender la magnitud de la importancia de esta entidad en Reino Unido bastan unos pocos datos. A fecha del 10 de marzo de 2023, SVB UK tenía préstamos pendientes de alrededor de 5.500 millones de libras (6.218 millones de euros) y depósitos por un valor de alrededor de 6.700 millones de libras (7.575 millones de euros). En el último año fiscal, SVB UK obtuvo un beneficio antes de impuestos de 88 millones de libras (99,5 millones de euros).

En cambio, las cifras que estaba manejando SVB en su totalidad son todavía más impresionantes. Según ha indicado la CFSD , la entidad tenía "aproximadamente" unos activos de 209.000 millones de dólares (196.192 millones de euros) y unos depósitos de "alrededor" de 175.400 millones de dólares (164.651 millones de euros) a fecha de 31 de diciembre de 2022.

Las reacciones políticas

El presidente de los EEUU, Joe Biden, a través de un comunicado de la Casa Blanca, ha declarado que está "firmemente comprometido" con "responsabilizar por completo a los responsables de este lío". Este hecho, según parece, va a servirle de excusa para aumentar el intervencionismo en las empresas pues ha mantenido que para evitar que esto se repita habrá que fortalecer la supervisión y la regulación del sector bancario. "El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten".

Biden se muestra satisfecho con la reacción gubernamental. En esa línea se ha movido también Gavin Newson, gobernador de California, quien ha dicho que la intervención "ha calmado los nervios y ha tenido un impacto profundamente positivo en California".

Newson continúa alabando la respuesta del Gobierno del Partido Demócrata."La Administración Biden ha actuado con rapidez y decisión para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza del público en nuestro sistema bancario. California es un pilar de la economía estadounidense, los líderes federales han hecho lo correcto, al asegurar que la economía de innovación puede continuar creciendo y seguir adelante".

A lo largo de los próximos días veremos si estas reacciones surten efecto y son capaces de frenar las consecuencias de la caída de la entidad evitando, así, una crisis en el sector bancario internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios