Menú

Así son los garajes que quiere imponer la UE

La UE quiere que los edificios sean sostenibles y que también lo sean los garajes, que estarán enfocados al coche eléctrico.

La UE quiere que los edificios sean sostenibles y que también lo sean los garajes, que estarán enfocados al coche eléctrico.
Bruselas establece nuevas normas para los garajes del futuro | Pixabay/CC/Toni_Valaulta

Entre las muchas medidas impulsadas por la Unión Europea para avanzar en su transición verde está una radical transformación de los edificios, responsables, señala Bruselas, de casi un 40% de las emisiones de efecto invernadero. La UE quiere acelerar los planes para rehabilitar el parque de viviendas y por otro lado diseñar cómo serán los edificios del futuro. Dentro de este objetivo, también está decidiendo cómo deberán ser los garajes para cumplir las exigencias climáticas de la Unión.

El texto que aprobó el Parlamento Europeo sobre la futura reforma de la Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios señala que los coches eléctricos desempeñarán "un papel crucial en la descarbonización" y llama a aprovechar "plenamente" su "potencial" mediante la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en los aparcamientos.

Ese objetivo de la UE se traduce en que los garajes del futuro, tanto los existentes como los de nueva construcción, tendrán que transformarse para adaptarse al horizonte de vehículos eléctricos y a los objetivos de edificios "cero emisiones". Estas son algunas de las exigencias para los aparcamientos:

Viviendas

Garajes de edificios residenciales nuevos con más de tres plazas de aparcamiento:

  • Precableado de cada plaza de aparcamiento para la instalación de puntos de recarga.
  • Al menos un punto de recarga
  • Al menos dos plazas de aparcamiento para bicicletas por cada vivienda.

Garajes de edificios residenciales ya existentes con más de tres plazas: si el edificio afronta "reformas importantes" que incluyen el aparcamiento "o las instalaciones eléctricas del edificio" (cabe recordar que el mismo reglamento impulsará una "ola de rehabilitaciones" al imponer que las casas tengan al menos calificación energética D desde 2033), tendrán que tener las siguientes características:

  • Precableado de cada plaza o "cuando sea técnica y económicamente inviable, conductos para cada plaza de aparcamiento para permitir la instalación, en una fase posterior, de puntos de recarga para vehículos eléctricos, bicicletas con asistencia eléctrica y otros tipos de vehículos de categoría L" como motos.
  • Al menos un punto de recarga.
  • Al menos dos plazas de aparcamiento para bicicletas por cada vivienda "cuando sea tecnológica y económicamente viable".

Garajes de todos los edificios residenciales acometan reformas o no: los Estados miembro tendrán que adoptar medidas "para garantizar la instalación del precableado para las plazas de aparcamiento en proporción al número de vehículos eléctricos de batería ligeros matriculados en su territorio".

El texto introduce algunas especificaciones, como que si el edificio residencial nuevo, con al menos tres viviendas, no cuenta con garaje para turismos, tendrá que tener al menos dos plazas de aparcamiento para bicicletas por cada vivienda "cuando sea tecnológica y económicamente viable".

También se establece que el precableado deberá permitir el uso simultáneo de los puntos de recarga en todas las plazas de aparcamiento.

En cuanto a las excepciones, cita los edificios dependientes de "microrredes aisladas" o de zonas "ultraperiféricas".

Instituciones, empresas, oficinas...

Garajes de edificios no residenciales con más de cinco plazas de aparcamiento, nuevos u objeto de reformas importantes que incluyan aparcamiento o sistema eléctrico:

  • Al menos un punto de recarga por cada cinco plazas de aparcamiento.
  • Precableado para cada plaza para permitir instalar en una fase posterior puntos de recarga.
  • Plazas para bicicletas que representen al menos el 15% "de la capacidad total de los usuarios de los edificios no residenciales, teniendo en cuenta el espacio necesario también para bicicletas de dimensiones mayores que las estándar".

La norma establece criterios más exigentes para "los nuevos edificios de oficinas o los edificios de oficinas que sean objeto de reformas importantes": en su caso, tendrán que contar con al menos un punto de recarga por cada dos plazas de aparcamiento.

Garajes de edificios no residenciales con más de veinte, o si resulta "viable", diez plazas de aparcamiento, nuevos o reformados de forma importante:

  • Un punto de recarga por cada veinte plazas de aparcamiento, que deberá estar instalado antes del 1 de enero de 2027.
  • Plazas para bicicletas equivalentes como mínimo al 15% de la capacidad total de usuarios del edificio.
  • Si el edificio es público, precableado de al menos una de cada dos plazas antes del 1 de enero de 2033.

La normativa contempla incluir excepciones en caso de edificios "propiedad de una microempresa o una pyme" o que tengan uso temporal.

"Derecho a enchufarse"

En la amplia propuesta, se contemplan medidas para facilitar la instalación de puntos de recarga en todo tipo de edificios, nuevos o antiguos, "especialmente de asociaciones de copropietarios". Se eliminará la necesidad de "obtener el consentimiento del propietario o copropietarios" para instalar "un punto de recarga privado para uso propio". Y señala que sólo se podrá rechazar una solicitud presentada por arrendatarios o copropietarios "si existen motivos graves y legítimos para ello".

También incluyen garantías de que los plazos entre la solicitud de un enchufe y la instalación se acorten: en ningún caso, señalan, podrá "exceder de seis meses".

En cuanto a los propietarios que no puedan instalar un punto de recarga en su vivienda, la UE establece que podrán solicitar un punto de acceso público cerca de su casa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro