Menú

UBS acuerda pagar 3.000 millones de euros por Credit Suisse con el respaldo del Gobierno suizo

El acuerdo, garantizado por el Gobierno suizo, se habría alcanzado tras un fin de semana de intensas negociaciones para evitar una debacle mayor.

El acuerdo, garantizado por el Gobierno suizo, se habría alcanzado tras un fin de semana de intensas negociaciones para evitar una debacle mayor.
El banco suizo UBS | EFE

El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, ha informado este domingo de la compra del banco suizo Credit Suisse por parte del banco UBS bajo el formato de fusión por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), según datos de la propia entidad bancaria adquirida.

El Gobierno suizo, el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) han decidido ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad "apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS", ha apuntado Berset en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna. "Si no se hubiera tomado esta decisión podría haber tenido consecuencias imprevisibles", ha argumentado.

El Gobierno suizo garantiza la compra

La Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre el banco UBS al absorber el Credit Suisse, según ha dicho este domingo la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.

Esta garantía funciona "como si fuese un seguro" y cubrirá eventuales pérdidas "de un portafolio muy específico" del Credit Suisse y únicamente si estas pérdidas superan un umbral que la ministra no precisó.

Keller-Sutter indicó que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo, y que por esta razón "asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras".

Además, el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco.

UBS duplica su oferta inicial

La oferta de UBS duplicaría una que la entidad habría hecho horas antes y que Credit Suisse habría rechazado por juzgarla perjudicial para la entidad y sus accionistas, ya que valoraba en 0,25 céntimos de franco suizo sus acciones, frente a los 1,86 francos a los que cerró en la sesión bursátil del pasado viernes.

La nueva oferta valoraría el título del que ha sido en las últimas décadas el segundo mayor banco del país —y que estuvo entre los diez más importantes de Europa— en algo más de 0,50 céntimos, menos de la tercera parte de su cotización bursátil más reciente.

En concreto, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en la entidad original mientras el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez de las entidades bancarias. "Debido a la situación de emergencia dictaminada por el Gobierno federal suizo esta fusión se puede realizar sin la aprobación del accionariado", ha indicado Credit Suisse en un comunicado.

Una imagen ya deteriorada

Hace un mes, las acciones de Credit Suisse valían 2,77 francos y hace seis meses se cotizaban en 4,64 francos, aunque en ese momento su imagen ya estaba deteriorada por los resultados de gestiones deficientes, escándalos que pusieron en duda su reputación y litigios que le obligaron a pagar millonarias multas, en particular en Estados Unidos.

Todo ello llevó a que el banco perdiera más de 7.300 millones de francos (unos 7.900 millones de dólares) en 2022, año en el que empezó a perder clientela de manera importante y experimentó salidas de colosales cantidades de dinero, es particular en el último trimestre del año.

El préstamo de más de 50.000 millones de francos que la semana pasada el Banco Nacional de Suiza aceptó hacerle para calmar los mercados —considerando que su capital y su liquidez eran suficientemente sólidos— no tuvo el resultado esperado.

Banco sistémico

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha señalado el presidente de la Confederación helvética, Alain Berset.

El dirigente suizo se ha referido a las "importantes turbulencias" sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. "Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos", ha explicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios