Menú

Revolución fiscal de Meloni: simplifica el IRPF y baja Sociedades al 15% a las empresas que creen empleo

El Impuesto sobre la Renta pasará de cuatro a tres tramos, con la meta de una futura reducción e incluso el paso a una tarifa plana.

El Impuesto sobre la Renta pasará de cuatro a tres tramos, con la meta de una futura reducción e incluso el paso a una tarifa plana.
Europapress

El gobierno italiano ha anunciado diversas modificaciones fiscales con las que pretende "simplificar y reducir la carga tributaria, impulsar la inversión y fomentar la contratación". El gabinete que dirige Georgia Meloni tiene ya listo el borrador de medidas, entre las que destaca la creación de un nuevo tramo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

Para reducir las deudas tributarias que acumulan los contribuyentes, el gobierno soportado por Fratelli d’Italia, Forza Italia y La Liga pretende construir un nuevo marco legal que brinde la mayor seguridad jurídica posible a quienes se acojan a distintas medidas de gracia, entre las que se incluirá una suerte de amnistía fiscal que permitirá renegociar los pagos pendientes de acuerdo con la capacidad económica que acrediten los deudores. El Ministerio de Hacienda ha explicado que "la idea es permitir que los contribuyentes se pongan al día a través de un enfoque cooperativo que arroje frutos para todas las partes". Se estima que esta medida puede elevar la recaudación en unos 7.000 u 8.000 millones de euros.

El acuerdo de gobierno suscrito por Giorgia Meloni con sus socios Silvio Berlusconi y Matteo Salvini incluye también la simplificación, reforma y rebaja del Impuesto sobre la Renta, con la mirada puesta en alcanzar el modelo de tipo único o flat tax que tantos años lleva defendiendo Forza Italia y que, recientemente, fue adoptado también por Fratelli d’Italia y La Liga como un objetivo importante a medio plazo.

En este sentido, los primeros pasos llegarán en 2024, cuando Italia pasaría del sistema actual, que contempla cuatro escalones (23%, 25%, 35% y 43%), a un modelo de tres tipos (23%, 27% y 43%) aplicables sobre niveles de renta más elevados que los actuales. La medida se financiaría recortando el grueso de las 600 deducciones que han terminado haciendo del IRPF un verdadero laberinto.

Por último, pero no menos importante, Meloni quiere rebajar el Impuesto de Sociedades creando un nuevo tipo del 15% que complementaría al gravamen de referencia, fijado en el 24%, y sería aplicable para todos aquellos empresarios que acrediten que han creado empleo o aumentado la inversión a lo largo del ejercicio, dentro de diversas condiciones que se están definiendo.

Otras medidas

Aunque la izquierda política y mediática reaccionó con histeria ante el triunfo electoral de Meloni y su ascenso al gobierno, algunas de sus primeras medidas han sido bien recibidas por parte importante del electorado, caso de la revisión al alza del límite permitido para los pagos en efectivo o la retirada de las rentas de inserción básica a las personas que rechacen ofertas laborales. Por otro lado, se alió con Alemania para tumbar la norma europea que pretendía acabar en 2035 con los coches de diésel y gasolina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios