Menú

Greenpeace recluta a los ciudadanos como chivatos en su cruzada contra el plástico

La organización asegura que muchos supermercados no están cumpliendo el Real Decreto de Envases del Gobierno.

La organización asegura que muchos supermercados no están cumpliendo el Real Decreto de Envases del Gobierno.
Supermercado. | Eroski

La organización Greenpeace ha decidido reclutar a los ciudadanos en su guerra "ecologista" contra el plástico y les ha pedido que cuando vayan al supermercado, fotografíen los lotes de verduras y frutas envueltas en plástico y lo denuncien al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que este haga cumplir el Real Decreto de Envases que, según ha explicado la organización en un comunicado, "establece la obligación de dejar de vender frutas y verduras envueltas en plástico" a los "establecimientos de más de 300 metros cuadrados". Sin embargo, esto no es lo que dice el Real Decreto, que además deja a los comercios un plazo de seis meses (hasta el 30 de junio) para adaptarse a la norma.

El Real Decreto de Envases entró en vigor el pasado 1 de enero y señala textualmente que los comercios minoristas de alimentación deben adoptar las medidas necesarias para "presentar a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras. Esta obligación no se aplica a las frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kilogramos o más, ni a las frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad protegida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica, así como a las frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel."

En el caso de los comercios minoristas de alimentación cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados, el decreto señala que "destinarán al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables", pero en ningún caso les obliga a prescindir totalmente de "plástico film y bandejas plásticas", tal y como asegura Greenpeace.

Campaña de acusaciones en redes sociales

El Decreto también señala que los comercios tienen un plazo de seis meses para adaptar sus espacios, a contar desde la entrada en vigor de la norma. Esto significa que pueden seguir vendiendo frutas y verduras envasadas en plástico hasta el 30 de junio, otro detalle que Greenpeace no ha señalado.

A pesar de ello, la organización pretende utilizar a los ciudadanos para iniciar una guerra contra lo que consideran "plástico ilegal" a través de campaña de acusaciones y desprestigio en redes sociales contra los comercios minoristas de más de 300 metros cuadrados.

Aseguran que el objetivo es liberar al planeta de la "pandemia silenciosa causada por la contaminación por plásticos", según ha explicado el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea. "Urge poner freno a este descontrol y urge que el Gobierno se tome en serio el problema y obligue a cumplir la ley que exige retirar el plástico de las frutas y verduras".

El reto que la ONG propone a los ciudadanos pide fotografiar frutas y verduras envueltas en plástico y cuyo peso sea inferior a 1,5 kg en supermercados y comercios minoristas de más de 300 metros cuadrados y compartir las imágenes en las redes sociales con el hastag '#Plasticoilegal y mencionando al supermercado y a Greenpeace España.

Por último, la organización recomienda a los consumidores que apuesten por "frutas y verduras a granel" y utilizar "bolsas reutilizables para su pesado y transporte en casa". Aunque no se especifica, se entiende que Greenpeace se refiere a bolsas de tela y no de plástico. Todo ello a pesar de que un informe de la Agencia de Medioambiente británica desvela que para que una bolsa de tela tenga un mayor rendimiento ecológico que una de plástico, debería utilizarse al menos 131 veces.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios