Menú

Las propietarias de la central nuclear de Trillo piden a Ribera que les permita operar hasta 2034

La actual licencia de actividad vence en noviembre de 2024. Las propietarias alegan que la energía nuclear da garantía de suministro al sistema.

La actual licencia de actividad vence en noviembre de 2024. Las propietarias alegan que la energía nuclear da garantía de suministro al sistema.
Central Nuclear de Trillo | Foro Nuclear

La Asamblea de Socios de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, que representa a las eléctricas propietarias de ambas centrales, ha presentado este martes una solicitud ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la renovación de la Autorización de Explotación de la central nuclear de Trillo por diez años, hasta noviembre de 2034.

La actual licencia vence en noviembre de 2024 y la central tenía de plazo hasta este 31 de marzo para hacer el requerimiento si quería continuar en marcha. Cabe recordar que dentro de los planes de cierre del Gobierno, Trillo será la última en hacerlo: la fecha prevista es 2035. Pero antes de llegar a ese punto, necesita que el Gobierno confirme que puede seguir operando hasta los 46 años: la central entró en funcionamiento en 1988.

Según informan desde la central, la solicitud remitida hoy a Transición Ecológica se fundamenta en que "en las actuales circunstancias" las centrales nucleares "son una tecnología de base fundamental": ofrecen "estabilidad al sistema, garantizan el suministro y son necesarias para la transición energética. Además, las empresas propietarias, Iberdrola, Naturgy, Iberenergía y Nuclenor, apuntan a la "expectativa de que podrán recuperar las inversiones requeridas con una rentabilidad razonable".

La solicitud va acompañada de un Plan Integrado de Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) que, a juicio de los propietarios, "ponen de manifiesto el buen estado de la planta, desde el punto de vista de seguridad, para afrontar este nuevo periodo de explotación". Se incluyen para estos diez años "los planes en los que se refuerza el cumplimiento con los estándares y mejores prácticas actuales en materia de seguridad para continuar manteniendo la central en un estado óptimo para su operación segura y fiable".

Las eléctricas esperan obtener respuesta antes de la fecha límite, el 17 de noviembre de 2024, cuando expira la actual Autorización de Explotación. El veredicto del Ministerio depende del informe técnico que haga el Consejo de Seguridad Nuclear a partir de la documentación enviada.

La central nuclear de Trillo generó en 2022 una producción neta de 7.679,74 gigavatios-hora (GWh), el 4,5 % de la energía libre de CO2 de España. Desde su puesta en marcha, ha generado una producción de energía bruta acumulada de 280.177 Gwh.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios