Menú

Japón cierra escuelas en masa ante el enorme envejecimiento de la población

Por primera vez en la historia los nacimientos en el país asiático son inferiores a 800.000 personas.

Por primera vez en la historia los nacimientos en el país asiático son inferiores a 800.000 personas.
Europapress

La situación demográfica de Japón está provocando que numerosas escuelas echen el cierre al no haber alumnos suficientes. Según la agencia Reuters, en el país cierran 450 colegios cada año –especialmente en zonas apartadas – y entre 2002 y 2020 se vieron afectados casi 9.000 centros que no van a volver a abrir sus puertas.

Este problema relacionado con la natalidad no es algo que afecte exclusivamente al país nipón en Asia. En Corea del Sur, con una tasa de fertilidad de solo un 0,78, se ha gastado un total de 200.000 millones en políticas de natalidad sin lograr revertir la tendencia. Y aunque la tasa de Japón es mayor, un 1,34 – recordemos que en España está en 1,19—, lleva demasiado tiempo disminuyendo. Así lo muestran los datos del Banco Mundial que vemos en el gráfico.

captura.jpg
Tasa de natalidad de Japón por cada 1.000 habitantes desde 1960 hasta 2020

También en China hemos visto recientemente una noticia relacionada que ya ha publicado este medio. Y es que, por primera vez desde 2003, la capital del gigante asiático, Pekín, ha perdido población. El número de residentes cayó de 21,88 a 21,84 millones de personas, lo que puede ser, potencialmente, un cambio de tendencia en consonancia con lo que está sucediendo con sus países vecinos.

En el caso de Japón, según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar del país nipón, en el año 2022 nacieron 799.728 personas –43.169 menos que en 2021—, lo que ha supuesto un hecho histórico dado que la cifra es menor que 800.000 por primera vez desde 1899 que es el año en el que empieza a haber registros. Además, fallecieron en ese año 1.582.033 japoneses, otro récord, lo cual da como resultado que la población desciende en 782.305 personas.

Ante esta situación, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció el pasado 17 de marzo su intención de comenzar a implementar medidas para luchar contra la debacle poblacional. En concreto, declaró que para el año 2030 se extenderá al 85% de los hombres la posibilidad de optar por una baja de paternidad o que creará un buen entorno que permita a los jóvenes criar a sus hijos sin preocupaciones. "Para la década de 2030, la población joven de Japón descenderá el doble de rápido que en la actualidad. Los próximos seis y siete años serán la última oportunidad para dar la vuelta al descenso de la natalidad", dijo entonces Kishida.

Estas propuestas implicarían un aumento del gasto público. Es por ello por lo que, al no haber precisado el primer ministro cómo financiará estas políticas natalistas, la oposición ha calificado estas propuestas como simplemente "propaganda electoral". Y esto se puede entender mejor al mirar las cifras. Solamente un 13,97% de los hombres con ese derecho se dieron de baja por paternidad – frente al 85,1% de las mujeres— y la principal razón que se da es que existe una "preocupación de que tomarse un tiempo libre pueda incrementar la carga de trabajo de sus compañeros". De forma que, si Kishida tiene intención de modificar estas conductas, deberá de tratar de cambiar elementos clave de la sociología japonesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios