Menú

Los jóvenes españoles son los menos proclives de Europa a montar una empresa o a ser autónomos

Así se desprende de una demoledora encuesta encargada por la Comisión Europea.

Así se desprende de una demoledora encuesta encargada por la Comisión Europea.
Uno de los muchos lemas anticapitalistas que difunden los jóvenes anti-mercado. | Archivo

Si pudiesen elegir su forma de empleo, el 39% de los jóvenes europeos preferirían ser sus propios jefes. En cambio, el 55% optaría por estar ocupado por cuenta ajena. Lo más llamativo, en cualquier caso, es que España presenta el resultado mas bajo de toda Europa en lo tocante a la preferencia por el trabajo por cuenta propia, que apenas recibe el apoyo del 20% de los jóvenes. En cambio, el 74% de los españoles más noveles señalan que, si pudiesen elegir, estar a sueldo de otra empresa o persona sería su opción predilecta.

Estos resultados han sido divulgados por la Comisión Europea en el marco del Eurobarómetro, un proyecto demoscópico que realiza encuestas a lo largo y ancho del continente para pulsar las opiniones de los ciudadanos de los veintisiete países miembros de la Unión. En este caso, el cuestionario fue respondido por 25.992 jóvenes de entre 15 y 30 años de edad residentes en el Viejo Continente.

Chipre es el país donde más jóvenes preferirían estar ocupados por cuenta propia, en calidad de autónomos o empresarios. También se supera el 50% el Lituania (59%), Croacia (57%), Portugal (57%), Grecia (55%) y Hungría (52%). Otros países en los que los jóvenes son más proclives a esta opción, con porcentajes que van del 40% al 49%, son Malta (49%), Italia (48%), Bulgaria (46%), Eslovenia (45%), Países Bajos (43%), Austria (43%), Irlanda (43%), Luxemburgo (43%), Eslovaquia (42%), Rumanía (42%), Rumanía (41%), República Checa (40%) y Letonia (40%).

En cambio, los resultados son inferiores al promedio europeo (39%) en el caso de los jóvenes de Alemania (38%), Polonia (38%), Bélgica (38%), Suecia (36%), Dinamarca (36%), Francia (33%) y Estonia (28%), Finlandia (26%). España es, por tanto, el farolillo rojo de la tabla, con un 20% que se sitúa prácticamente un 50% por debajo de la media comunitaria.

¿Y qué ocurre cuando se le pregunta a los jóvenes si creen que sus compatriotas de entre 15 y 30 años tienen o no interés por trabajar por cuenta propia, sea como autónomos o como empresarios? En este caso, España también está a la cola de la tabla, puesto que apenas un 14% de nuestros jóvenes cree que las personas de su edad están "muy interesadas" por esta forma de ocupación, porcentaje al que habría que sumar otro 37% que opina que hay "cierto interés" por tal opción. En sentido inverso, el 41% opina que esta fórmula genera "poco interés" y el 7% piensa que esta posibilidad no suscita "ningún interés".

Los resultados vuelven a situar a los españoles (en este caso, a los más jóvenes) como los europeos más hostiles hacia los procesos característicos del capitalismo y la economía de mercado. Así lo han certificado a lo largo de los años diversas encuestas elaboradas por la Fundación BBVA o Ipsos Mori.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios