Menú

La espera quirúrgica sube a 157 días en Castilla-La Mancha y Canarias, frente a 63 en Madrid

Las comunidades con mayores demoras están gobernadas por el PSOE.

Las comunidades con mayores demoras están gobernadas por el PSOE.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page | Europa Press

La sanidad pública de Madrid vuelve a destacar como la que exige menos días de espera a los pacientes que necesitan operarse. De hecho, según los datos de cierre de 2022 que ha divulgado el Ministerio de Sanidad, el tiempo de demora para someterse a un procedimiento quirúrgico se sitúa ya en un promedio de 63 días, muy por debajo de la media autonómica, que alcanza los 122 días.

En España hay cerca de 800.000 pacientes pendientes de recibir una intervención quirúrgica no urgente, lo que supone un repunte de casi 90.000 personas en comparación con el pasado ejercicio 2021. Además, el 22% de los pacientes llevan más de seis meses esperando para operarse y el tiempo medio de demora se ha incrementado en 9 días a lo largo del último semestre.

Desagregando los datos para analizarlos por especialidad médica, encontramos que traumatología figura en cabeza, con 190.000 personas pendientes de pasar por el quirófano. A continuación figuran las ramas de la oftalmología (170.000 pacientes en espera) y de la cirugía general y del aparato digestivo (con 145.000 ciudadanos afectados).

El problema de las esperas de más de seis meses es especialmente grave en Extremadura y Cataluña, donde el 32% de los pacientes están en esta situación. También se registran porcentajes muy elevados en Castilla-La Mancha y Canarias, donde el 29% de las personas que están en lista de espera lidian con plazos superiores a un semestre. En cambio, este porcentaje es de solo el 4% en Madrid o el 7% en Galicia.

De acuerdo con las cifras que ha divulgado el Ministerio de Sanidad, los tiempos medios de espera quirúrgica son más bajos en Madrid (63 días), País Vasco (73 días) y Galicia (75 días). En la zona media de la tabla figuran Navarra (85 días), Comunidad Valenciana (88 días) Asturias (94 días) o Murcia (100 días).

En cambio, los datos son más abultados en La Rioja (111 días), Baleares (124 días), Castilla y León (123 días) o Andalucía (134 días). Por último, los peores números son los que presentan Cataluña (154 días), Extremadura (156 días) y Canarias y Castilla-La Mancha (ambas con 157 días). Las tres regiones con peor resultado están presididas por el PSOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios