Menú

Madrid captó 1 de cada 2 euros de inversión extranjera que llegaron a España en 2022

El stock de capital foráneo en la región ya roza el 70% del total nacional, lo que supone 10 puntos porcentuales más que hace tres lustros.

El stock de capital foráneo en la región ya roza el 70% del total nacional, lo que supone 10 puntos porcentuales más que hace tres lustros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

El peso demográfico de Madrid asciende al 14% de la población española. En cambio, si nos fijamos en su aportación económica, encontramos que su cuota del PIB nacional ha crecido de forma sostenida durante la última década, hasta alcanzar el 20% al calor del auge que ha propiciado la puesta en marcha de políticas liberales. El resultado de esta combinación de factores ha sido un fuerte aumento del PIB per cápita, que ya supera la media nacional en más de un 35%.

Fuera de nuestro país, esta circunstancia no ha pasado inadvertida. La Comunidad Madrid completó el pasado ejercicio 2022 con una cifra de inversión extranjera de 17.226 millones de euros. Estas cifras suponen el 50,4% del total de capital foráneo que llegó a España en 2022 y representan, por tanto, uno de cada dos euros de la cifra agregada para el conjunto nacional, más que duplicando el peso del 20% que correspondería por el tamaño de la economía madrileña y más que triplicando los niveles del 14% que ostenta el peso demográfico de la autonomía que gobierna Isabel Díaz Ayuso.

Estos datos han sido desglosados y desagregados en el último informe de inversión de la oficina Madrid Investment Attraction, un organismo dependiente del Ayuntamiento de la Villa y Corte y ligada al área de Economía, que dirige Miguel Ángel Redondo.

En 2021, la cifra fue incluso superior, puesto que la entrada de capital foráneo en la Comunidad de Madrid ascendió a 21.961 millones. Sin embargo, dicho año se dieron una serie de operaciones de adquisición (Vinci sobre Cobra, IFM en Naturgy, etc.) que inflaron las cifras por encima de lo habitual. Este 2022 no se han dado procesos tan abultados, pero sí se ha constatado el dinamismo inversor de países como Estados Unidos (4.575 millones), Reino Unido (4.046 millones) o Francia (2.257 millones). También superaron el umbral de los 500 millones las inyecciones llegadas de Alemania, Australia, Austria, Canadá, Italia o Países Bajos.

En la Comunidad de Madrid hay 512.915 empleos que dependen de estas operaciones, lo que representa el 17% del total de ocupados en la región.

El Ayuntamiento de Madrid, capital de la región y del Reino, absorbió el 84% de los proyectos, el 71% de la inversión extranjera y el 73% del empleo generado en la Comunidad de Madrid por estas operaciones .

Por otro lado, si se amplía la muestra para tomar en consideración todo el stock de inversión extranjera que ha llegado a nuestro país, podemos ver que Madrid suma aportaciones de capital foráneo por 346.580 millones de euros (cifra equivalente al 160% de su PIB anual) y amasa el 68% del total nacional, diez puntos por delante de los niveles alcanzados en 2007 y muy por delante de Cataluña, que se queda en un 13%. Además, en 2022 se consolidó un nuevo sorpasso a Cataluña: esta vez, en el stock de inmovilizado material, que desde hace dos años ya es mayor en Madrid que en la región gobernada por el independentista de izquierdas Pere Aragonés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios