Menú

Madrid recibe una oleada de inversiones: todos los nuevos proyectos de L'Oréal, Renault, Microsoft, IMG…

También se anuncian importantes inversiones de firmas como Bridgewater, Ryanair, Global Logic o Cabify.

También se anuncian importantes inversiones de firmas como Bridgewater, Ryanair, Global Logic o Cabify.
El 'liberalismo a la madrileña' sigue captando más inversión en el mundo. | Flickr/CC/ferlomu

El liberalismo a la madrileña sigue arrojando frutos. El modelo de impuestos bajos, regulación inteligente y apertura económica introducido por Esperanza Aguirre vive una época de esplendor bajo mandato de Isabel Díaz Ayuso, quien no solo ha validado las reformas introducidas en décadas pasadas sino que, además, las ha profundizado e intensificado.

Esta semana hemos conocido el saldo neto de los traslados de empresas entre las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Como ya es tradición, Madrid se situó en cabeza del ranking después de captar 191 mercantiles llegadas de otras regiones. Por el contrario, Cataluña figura en la posición de cola, tras la salida de 181 sociedades.

De igual modo, los datos de inversión extranjera siguen siendo muy favorables. Esta semana hemos conocido que Madrid fue la segunda ciudad europea con más inversión en la rama residencial del sector inmobiliario, solo por detrás de Berlín. La entrada de capital superó los 1.400 millones y duplicó los datos alcanzados por Barcelona a lo largo del ejercicio.

Detrás de las grandes cifras que exhibe Madrid hay centenares de empresas con nombres y apellidos que contribuyen a disparar sus niveles de actividad y empleo. Ya el pasado verano, Libre Mercado reportó el desembarco de numerosas compañías, fondos de inversión y start ups. Más recientemente, este diario informó de las nuevas deducciones fiscales introducidas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el IRPF para seguir captando capital extranjero.

Pues bien, en las últimas semanas se han conocido diversas operaciones empresariales que profundizarán la tendencia alcista de la economía madrileña. En este sentido, la oficina de atracción de inversiones del Ayuntamiento de la Villa y Corte, dependiente del área de Economía que dirige Miguel Ángel Redondo, ha destacado en su último informe los siguientes desembarcos:

- La empresa de desarrollo y diseño de software Global Logic, filial de Hitachi, ha comunicado que ampliará su presencia en España con la creación de nuevos centros de ingeniería digital que supondrán la contratación de hasta 3.000 empleados. Madrid será uno de los polos en los que se concretará esta inversión.

- El gigante tecnológico Microsoft ha cerrado un acuerdo con el operador de infraestructuras Ferrovial para construir un nuevo centro de procesamiento de datos en la localidad de San Sebastián de los Reyes. El acuerdo está valorado en varios cientos de millones de euros.

- La aerolínea Ryanair ha anunciado que amplía su presencia en el aeropuerto de Barajas, alcanzando la cifra récord de 785 vuelos semanales y conectando Madrid con 58 destinos nacionales e internacionales. La inversión de su hub madrileño va a superar los 1.300 millones de euros y está llamada a generar más de 5.200 puestos de trabajo.

- La agencia de márketing y publicidad Dentsu ha anunciado que ampliará su presencia en Madrid con un nuevo centro de operaciones que ocupará ocho plantas de un inmueble ubicado en el número 94 del Paseo de la Castellana, frente a los Nuevos Ministerios.

- La multinacional estadounidense IMG ha anunciado que completará su operación de compra de Madrid Trophy Promotions, la compañía organizadora del Mutua Madrid Open, el torneo de tenis programado cada primavera en la Caja Mágica. A un primer pago de 360 millones se le sumarán 30 millones más en las próximas temporadas, en línea con la estrategia de crecimiento del torneo. El impacto económico de la competición supera los 107 millones de euros.

- La app de movilidad interurbana Cabify, que revolucionó el mercado del transporte VTC en Madrid y el resto de España, ha anunciado que tiene previsto salir a bolsa en los próximos 12-15 meses. De entrada, se especula con una valoración inicial de más de 2.000 millones de euros.

La lista no acaba ahí. El gigantesco fondo de inversión de Ray Dalio, Bridgewater, ha anunciado la apertura de una oficina en Madrid. La compañía de automoción francesa Renault ha comunicado que desarrollará su nueva división de combustión en Alcobendas. El banco suizo Edmond de Rothschild ha ampliado su oficina en la Villa y Corte con la incorporación de financieros llegados de UBS, BNP Paribas, Deutsche Bank o Credit Suisse. La multinacional del sector cosmético L’Oréal ha anunciado la apertura de una nueva sede corporativa en el número 546 de la calle Alcalá.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios