Menú

Bruselas impone su último capricho a la industria: marca exigencias de uso de hidrógeno verde antes de 2030

Está por ver hasta dónde llegarán los problemas y los costes de adaptación que este nuevo crucigrama burocrático generará a las empresas.

Está por ver hasta dónde llegarán los problemas y los costes de adaptación que este nuevo crucigrama burocrático generará a las empresas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita una planta de gas, a 17 de marzo de 2023. | Alamy

La Comisión Europea avanza con sus exigencias ecologistas fruto de la Agenda 2030. Y ahora le ha tocado el turno a las empresas y, más, en concreto, a la industria. Así, la industria, "en tanto que sector consumidor de energía clave", destaca la UE, debe cumplir un objetivo de aumento de un 1,6% anual en el uso de energías renovables. Además, debe cumplir el "objetivo vinculante de que el hidrógeno renovable represente el 42% del consumo total de hidrógeno en la industria de aquí a 2030".

Todo ello cuenta ya con el acuerdo de la UE, al igual que el impulso "del marco regulador del uso de las energías renovables en el transporte: reducción del 14,5% de la intensidad de gases de efecto invernadero o establecimiento de una cuota de energías renovables en el consumo final de energía del 29%. El transporte, igualmente, asume "un subobjetivo combinado del 5,5% para los biocarburantes avanzados y los combustibles renovables de origen no biológico, con un nivel mínimo del 1% para los combustibles renovables de origen no biológico". Todo un tremendo crucigrama burocrático que habrá que ver ahora cómo se estructura y hasta dónde llega en el nivel de problemas y costes de adaptación que genera a los sectores empresariales.

Bruselas lo argumenta señalando que "estos objetivos respaldan las ambiciones de la UE con respecto al despliegue del hidrógeno renovable".

Uso sostenible de la bioenergía

Esos mismos objetivos contienen "disposiciones para apoyar la integración del sistema energético a través del uso de la electrificación y la absorción de calor residual, así como una mejora en el sistema de garantías de origen para mejorar la información que se ofrece a los consumidores". Porque, afirma la Comisión Europea, es necesario "un uso más sostenible de la bioenergía en consonancia con los ambiciosos objetivos climáticos".

Todos estos requisitos y costes añadidos forman parte del contexto del Pacto Verde Europeo, el "plan de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050", dice Bruselas. "La revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables de la UE es una de las propuestas del Objetivo 55 presentadas por la Comisión en julio de 2021 para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad cuyo objetivo es reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990".

Porque "acelerar y aumentar el despliegue de las energías renovables antes de que finalice la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y haga realidad el Pacto Verde Europeo", afirma la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios