Menú

Las nuevas ciudades de Sánchez: "Renaturalizadas, biodiversas, ecosistémicas y ecoconectadas con lo periurbano"

El PSOE exige que se dé paso ya a "la renaturalización de las ciudades españolas, incrementando la biodiversidad y la conectividad ecológica".

El PSOE exige que se dé paso ya a "la renaturalización de las ciudades españolas, incrementando la biodiversidad y la conectividad ecológica".
Pedro Sánchez, durante su visita a Doñana el 20 de abril de 2023. | EFE

Pedro Sánchez ha tenido tiempo de soñar sus nuevas ciudades. Y ha llegado a plasmar en un pensamiento lo que quiere que sean los nuevos municipios. Muy ecológicos. Muy verdes. Muy sociales. Y con una definición que se parece más a un trabalenguas que a nada real. Así, las nuevas ciudades de Sánchez deben ser "renaturalizadas, biodiversas, ecosistémicas y ecoconectadas con lo periurbano". A partir de ahí, cada uno interprete.

Todo aparece en un documento del PSOE registrado en el Congreso de los Diputados. Y allí, la formación de Pedro Sánchez ha plasmado lo que quiere que sean las ciudades donde todos vivimos. Porque debemos ser más ecologistas y más sumisos con la Agenda 2030.

"En 2021 se aprobó la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas", dice el documento. "Su objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad y asegurar la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios, su conectividad, la restauración del territorio español, y la integración de la diversidad biológica en la planificación territorial. Esta Estrategia Nacional es el documento de planificación estratégica que regula la implantación y el desarrollo de la Infraestructura Verde en España", añaden los socialistas.

Renaturalización

A partir de esas generalidades, el PSOE empieza con sus calificativos: Primero, "renaturalización": "La Estrategia de Biodiversidad de la UE a 2030 establece como uno de sus objetivos prioritarios la renaturalización de las ciudades europeas mediante la promoción de la infraestructura verde y de soluciones basadas en la naturaleza y su plena integración en la planificación urbanística".

Lo que siempre se ha llamado poner parques. Pero ahora es "renaturalizar" y, por lo visto, es de izquierdas.

Infraestructura verde

Segundo, "infraestructura verde": "Una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales. Su diseño y gestión se enfocan a la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de los servicios que nos proveen". Es decir, lo que siempre ha sido —y hecho— poner árboles.

Fortalecimiento y mejora de la conectividad

Tercero, "fortalecimiento y mejora de la conectividad": "Mejorar la conectividad y la conservación de la biodiversidad. Entre dichas orientaciones, destaca la de Ilevar a cabo actuaciones de naturalización de las áreas urbanas".

Traducido: lo mismo que antes, más zonas verdes (parques y árboles).

Infraestructuras azules

Cuarto, "infraestructuras azules": "Soluciones multifuncionales basadas en la naturaleza, que resuelven problemas urbanos como la mejora de la biodiversidad, la gestión de zonas inundables, la reducción de islas de calor, la lucha contra el cambio climático o la mejora de la calidad del aire".

Es decir, lo que toda la vida ha sido poner fuentes o zonas con agua y estanques. Pero, claro, dicho así, pierde el glamour de la Agenda 2030.

Conectado con el ámbito periurbano

Quinto, todo conectado "con el ámbito periurbano": "Reducir el empleo de herbicidas químicos, mejorar los hábitats de flora y fauna silvestres y de los polinizadores en las áreas urbanas y periurbanas, así como aplicar metodologías y programas de seguimiento de la biodiversidad y geodiversidad urbana". Traducido: cuidar la naturaleza en las afueras.

Y todo ello junto se ha convertido en la nueva ciudad de Pedro Sánchez: "Renaturalizada, biodiversa, ecosistémica y ecoconectada con lo periurbano". O, lo que es lo mismo, lo de siempre pero ahora en lenguaje ecologista. Y, por todo ello, su partido exige que se dé paso ya a "la renaturalización de las ciudades españolas, incrementando la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la conectividad ecológica en el medio urbano y periurbano, en desarrollo de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios