Menú

La UE impone el ecologismo a los vuelos comerciales: los aviones recortarán el uso de queroseno desde 2025

Bruselas obligará a las aeronaves a utilizar combustibles ecológicos y a despegar de los aeropuertos de la UE sólo con el combustible necesario.

Bruselas obligará a las aeronaves a utilizar combustibles ecológicos y a despegar de los aeropuertos de la UE sólo con el combustible necesario.
Avión de Easyjet repostado en el aeropuerto de Gatwick. | Alamy

Ni los aviones se libran de las exigencias ecologistas europeas. Bruselas ya tiene preparado su calendario de eliminación de los combustibles fósiles para los vuelos comerciales y empiezan en menos de dos años. Todo un acelerón que supondrá costes de adaptación. El Pacto Verde Europeo ha avanzado definitivamente hacia una nueva normativa "para reducir las emisiones de la aviación mediante el fomento de combustibles de aviación sostenibles", señala Bruselas.

La Comisión cuenta ya con pleno respaldo al acuerdo político sobre la propuesta ReFuelEU Aviation. El Parlamento Europeo y el Consejo han aceptado los planes de Bruselas y eso supone que los aviones tienen que ir pensando en que el queroseno tiene los días contados. "Una vez estén en vigor, las nuevas normas contribuirán a descarbonizar el sector de la aviación al exigir a los proveedores de combustible que combinen el queroseno con combustibles de aviación sostenibles (CAS) en cantidades que aumentarán progresivamente a partir de 2025", afirma Bruselas.

Se prevé que esta medida vaya "reduciendo las emisiones de CO2 de la aviación en cerca de dos tercios hasta el año 2050". Todo ello, "en comparación con la hipótesis de no intervención". Para la UE, todo ello, "aportará beneficios climáticos y de calidad del aire, al reducir también otras emisiones contaminantes distintas del CO2".

Todo queda dentro del denominado "Objetivo 55": un complemento del Pacto Verde, donde ya se habían alcanzado acuerdos en materia de "normas actualizadas relativas al comercio de derechos de emisión en el sector de la aviación y en el sector marítimo, sobre el fomento de combustibles sostenibles, así como sobre el despliegue acelerado de una infraestructura para los combustibles alternativos".

Las nuevas normas exigirán los siguientes aspectos: "1) Los proveedores de combustibles de aviación suministrarán un porcentaje mínimo de CAS en los aeropuertos de la UE, desde un 2% del combustible total en 2025 hasta un 70 % en 2050. Y la nueva mezcla de carburorreactores de la Unión deberá contener un porcentaje mínimo de los combustibles sintéticos más modernos y ecológicos, que aumentará con el tiempo". 2) "Los operadores de aeronaves que despeguen de aeropuertos de la UE sólo repostarán con el combustible necesario para el vuelo, a fin de evitar emisiones relacionadas con el peso añadido o la fuga de carbono causadas por prácticas de sobrerrepostaje (transporte deliberado de un exceso de combustible para evitar el repostaje con CAS). Y 3) "Los aeropuertos garantizarán que disponen de infraestructuras de abastecimiento de combustible aptas para la distribución de CAS".

Además, la obligación de mezcla abarcará a los biocombustibles, los combustibles de carbono reciclado y los combustibles de aviación sintéticos (electrocombustibles), de acuerdo con la Directiva sobre fuentes de energía renovables, pero excluirán "los cultivos alimentarios y forrajeros a fin de respaldar los objetivos de sostenibilidad. Dado que se aplicará en toda la UE, el nuevo mandato garantizará la igualdad de condiciones en el mercado interior de la Unión, proporcionará seguridad jurídica a los productores de combustible y ayudará a impulsar la producción a gran escala en todo el continente", afirma Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios